​Urge que candidatos a la alcaldía lancen propuestas para acabar con el caos en Lima

Luis Quispe Candía, presidente de la ONG Luz Ambar, consideró que es indispensable la implementación del servicio integrado de transporte para Lima y Callao, el cual consiste en implementar una red de buses de gran capacidad unido al sistema de Metro. Este servicio permitirá al usuatio desplazarse a su destino haciendo los trasbordos necesarios y pagando un solo pasaje.

Para la implementación de este transporte integrado, según plantea el especialista, será necesario el retiro del transporte tradicional de combis y coasters para dar paso a una nueva flota de vehículos a cargo de empresas o consorcios que podrían incorporar a las empresas de transporte tradicionales.

Según estimó la ONG, actualmente el costo de horas-hombre que se pierde diariamente viajando representa un déficit de 1000 millones de dólares para el país.

Por otro lado, Quispe Candia resaltó la falta de señalización y semaforización en el tránsito, por lo que demandó la implementación de controles de velocidad, semáforos inteligentes, entre otros. Actualmente, existen en Lima unas 1250 intersecciones semaforizadas (se requiere más del doble) y solo 385 están instaladas con fibra óptica.