Los ensayos clínicos de la candidata vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm fueron suspendidos en nuestro país debido a un tema médico con uno de los voluntarios. (EFE).
Los ensayos clínicos de la candidata vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm fueron suspendidos en nuestro país debido a un tema médico con uno de los voluntarios. (EFE).

Los ensayos clínicos de su candidata vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm se reanudaron este miércoles en nuestro país, así lo anunciaron las universidades Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Mediante un comunicado difundido por Canal N, ambas casas de estudio precisaron que el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que pueden continuar con sus actividades en las dos sedes donde se viene realizando el estudio fase III.

En ese sentido, las universidades San Marcos y Cayetano Heredia informaron que hoy reiniciaron con normalidad todas las actividades, incluyendo la aplicación de la primera y segunda dosis del producto en investigación.

Sin embargo, precisaron que el caso por el cual se suspendió el estudio todavía sigue en evaluación a fin de determinar la naturaleza del evento y su potencial relación con el producto de investigación.

Reiteramos que la seguridad de los voluntarios es nuestra prioridad, por ello se seguirán tomando las medidas necesarias para cumplir con este objetivo”, señala el comunicado de la UNMSM y la UPCH.

Por otro lado, las universidades agradecieron la participación de los más de 11 mil voluntarios enrolados y por su confianza en todo el equipo profesional que está a cargo de este proyecto.

El pasado 11 de diciembre, el investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, explicó que el INS suspendió los ensayos debido a las complicaciones que tuvo un voluntario de 64 años, quien presentó “síntomas neurológicos”.

Hace unos días reportamos ante las entidades regulatorias que uno de los participantes tenía síntomas neurológicos que podían corresponder a una complicación que se llama Guillain Barré. Nos parece poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de las personas, por la forma de presentación”, declaró Málaga.