El suministro de la vacuna contra el COVID-19 aún es negociada por el Gobierno peruano con diversos laboratorios. (GEC)
El suministro de la vacuna contra el COVID-19 aún es negociada por el Gobierno peruano con diversos laboratorios. (GEC)

Mario López Chávarri, exministro de Relaciones Exteriores, afirmó que el Gobierno peruano sí ha firmado “acuerdos vinculantes” con laboratorios para que provean de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Canal N, el exintegrante del gabinete ministerial detalló que se tienen acuerdos vinculantes con el laboratorio Pfizer y Covax Facility, pese a que la canciller Elizabeth Astete señaló, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que solo se tiene firmada una “carta de intención” con Pfizer.

Los acuerdos vinculantes, los acuerdos concretos que hemos suscrito han sido dos: uno con Pfizer por 9.9 millones de vacunas en favor de más de 4 millones de personas. Y es un acuerdo vinculante y obligatorio, y lo firmamos el 17 de setiembre”, expresó López Chávarri.

Probablemente la ministra de Relaciones Exteriores (Elizabeth Astete) se refería al acuerdo final, al contrato final. Ese acuerdo final debió haberse firmado el 30 de noviembre o los primeros días de diciembre. Ese acuerdo, entiendo según lo que me han manifestado la canciller y la propia ministra de Salud (Pilar Mazzetti), está siendo revisado”, agregó.

Incluso, el excanciller remarcó que el acuerdo vinculante fue suscrito por la ministra Pilar Mazzetti y la presidenta global de Mercados Emergentes de Pzifer. Remarcó que el desembolso del dinero se iba a realizar 30 después de firmado el contrato final.

En el caso de Covax Facility, López explicó que se desembolsó, como parte de un primer pago, 21 millones de dólares por 13.2 millones de vacunas.

Además, consideró que el lote adicional de vacunas para inmunizar al resto de peruanos en el primer trimestre del 2021 saldría de los probables acuerdos que se firmen con los laboratorios Sinopharm, Johnson & Johnson, Covaxx y Gamaleya. Incluso, comentó que hay “buenas condiciones y perspectivas” para concretar un convenio con Sinopharm.