Investigadores del laboratorio chino Sinopharm realizaron su primera visita de supervisión a las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos de la universidad.(Foto: @UNMSM_)
Investigadores del laboratorio chino Sinopharm realizaron su primera visita de supervisión a las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos de la universidad.(Foto: @UNMSM_)

Un grupo de investigadores del laboratorio chino Sinopharm llegó a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a fin de supervisar la optimización de la infraestructura médica destinada a la realización de los ensayos clínicos la de potencial vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con la publicación en la cuenta de Twitter del centro de estudio superior, los investigadores asiáticos ultiman detalles para llevar a cabo la fase III. Por esa razón, visitaron la Unidad de Ensayos Clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la propuesta de vacuna producida por la citada farmacéutica.

El pasado miércoles 9 de septiembre iniciaron los ensayos clínicos, con 3.000 voluntarios en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ahora este proceso se completará con la participación de otros 3.000 peruanos a quienes se les inoculará de manera aleatoria dos cepas del virus y un placebo y tendrán como sede a la UNMSM.

La Facultad de Medicina, a través del grupo de investigación “Unidad de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales”, liderado por el doctor Eduardo Ticona Chávez, médico infectólogo y profesor principal de la UNMSM, llevará a cabo los ensayos.

La citada universidad recordó que toda la información sobre el proceso, así como la inscripción de los 3.000 voluntarios restantes, se realizará mediante la página web: .

Sobre los ensayos

Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En el estudio participarán 6 mil voluntarios.

Estas dosis se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos. Unos 2 mil recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), 2 mil la cepa de Beijing y los 2 mil restantes recibirán placebos. Este tipo de ensayos se denominan ‘doble ciego’ pues ni el voluntario ni el profesional de salud conocerá si recibió o inoculó una cepa o un placebo.