La UNMSM enroló y vacunó a 4.500 voluntarios que se inscribieron como tales en setiembre del año pasado. (Foto: Minsa)
La UNMSM enroló y vacunó a 4.500 voluntarios que se inscribieron como tales en setiembre del año pasado. (Foto: Minsa)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisó la a los voluntarios que participaron en el estudio clínico desarrollado por el laboratorio chino Sinopharm, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

MIRA: El letal “hongo negro”: ¿Qué es y por qué alarma al mundo en la pandemia?

Vale recordar que en el marco del ensayo clínico de Fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de dos vacunas inactivadas contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm (con cepa de Beijing y Wuhan), la UNMSM enroló y vacunó a 4.500 voluntarios que se inscribieron como tales en setiembre del año pasado.

A través de un , el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el titular del sector informó que según el cronograma de vacunación, se viene vacunando a 250 personas diariamente con la cepa de Beijing, esperándose terminar de aplicar la primera dosis en los próximos días.

El Minsa indicó que un tercio recibió la vacuna Beijing, otro tercio la cepa de Wuhan y otro más, placebo. No obstante, un informe preliminar concluyó que la eficacia de la cepa de Beijing fue mayor a la de Wuhan, por lo que todos los que son vacunados en este nuevo proceso recibirán esta primera cepa que, en principio, no recibieron y genera mayor protección.

“Está muy bien organizado todo, hemos podido verificar el momento de la vacunación. Y también la cadena de frío, que está garantizada”, expresó Ugarte Ubilluz.

Centro de vacunación

El titular del Minsa también inspeccionó los ambientes de la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM, un centro de formación en investigación clínica donde se entrena a médicos y otros profesionales y estudiantes de ciencias de la salud.

“Creo que la universidad ha hecho un buen trabajo al instalar condiciones que permitirían, en adelante, organizar un centro de vacunación que ayudaría mucho”, expresó.

MIRA: ¿Cuántos peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta este sábado 5 de junio?

Agregó que la UNMSM es uno de los centros de investigación más importantes del país y desde el Minsa se propone mantener una articulación permanente para los procesos de investigación científica de todo tipo.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE