Las proyecciones de los laboratorios es contar con la vacuna COVID-19 el primer trimestre del próximo año. (Foto: Andina)
Las proyecciones de los laboratorios es contar con la vacuna COVID-19 el primer trimestre del próximo año. (Foto: Andina)

El ministro de Relaciones Exteriores, , afirmó que existe la posibilidad de probar en el Perú entre cuatro a seis proyectos de vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

En Canal N, detalló que se ha negociado con 12 laboratorios sobre proyectos de vacuna contra la enfermedad, de los cuales ocho están en fase avanzada.

Asimismo, precisó que las negociaciones desarrolladas por la Cancillería con diversos países y laboratorios permitirán que se pueda acceder a la vacuna tan pronto esté disponible en el mercado.

“Hemos negociado con 12 laboratorios, de los cuales 8 están en fase avanzada. Estamos en la posibilidad de probar 4 y 6 proyectos en el Perú, la población ha respondido en forma rápida a la convocatoria, el unes se realiza en proceso de pruebas clínicas con 3 mil compatriotas”, refirió.

Según dijo, algunas de esas negociaciones llevaron a que se desarrolle en el país el análisis clínico de la vacuna que desarrolla el laboratorio Sinopharm que se encuentra en la fase tres, la misma que será probada entre los peruanos.

López precisó que las proyecciones de los laboratorios es contar con la vacuna el primer trimestre del próximo año y que la comisión multisectorial encargada de la vacuna se está preparando desde ya para la etapa de vacunación.

Según explicó, esto incluye la adquisición de jeringas, equipos de frio, capacitaciones de los vacunadores y las campañas para tal fin.

De otro lado, López Chávarri indicó que la próxima semana se iniciaría con el traslado de los cerca de 5 mil peruanos que están registrados en las diferentes sedes diplomáticas para volver al país por la pandemia del COVID-19, a través de 4 a 6 vuelos diarios.

“Vamos a repatriar a todos los que lo soliciten. Trabajamos con las agencias de viaje, las aerolíneas para llevar a cabo los traslado al país, trabajamos también con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes para que en la próxima semana se pueda llevar el traslado”, apuntó.