El Gobierno estudia cómo se aplicará la vacuna contra el COVID-19 en el Perú apenas esté disponible. (Foto: Piko Tamashiro / GEC / Referencial)
El Gobierno estudia cómo se aplicará la vacuna contra el COVID-19 en el Perú apenas esté disponible. (Foto: Piko Tamashiro / GEC / Referencial)

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que el Poder Ejecutivo viene estudiando la posibilidad de aplicar la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) a la población en los centros educativos.

En Punto Final, indicó que se vienen estudiando diversas opciones y que la figura de los centros educativos sería similar a la que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los comicios.

“Estamos haciendo el planeamiento para ver cómo se va a colocar la vacuna. En principio se está pensando hacer un trabajo así como el proceso electoral. Así como tiene la ONPE una gran distribución en colegios de mesa de sufragio donde la gente en forma ordenada asiste; en lugar de mesas de sufragio podrían ser puntos de vacunación con las cadenas de frío correspondiente. Es una de las primeras ideas”, acotó.

Martos indicó que la vacunación se realizará en base a una lista elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa), aunque recordó que el primer lote se aplicará al personal de salud, Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (PNP).

“En principio eso lo va a determinar el Minsa, que tiene la relación de las personas que están inmunes. La primera cantidad de vacunas va a ser para el 20% de la población, que son 6.6 millones de habitantes”, expresó.

“Se va a priorizar indudablemente a los órganos que están combatiendo en primera línea: como son los médicos, enfermeras, auxiliares, Fuerzas Armadas, la Policía. Conforme vayan llegando los otros lotes, se va colocando de acuerdo a un rol que se establece a nivel nacional a través del Ministerio de Salud”, añadió.

Cabe indicar que este domingo se habilitó el link del formulario de inscripción para los voluntarios que deseen formar parte del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Sin embargo, a poco menos de media hora de iniciado el proceso, apareció un mensaje de alerta que indica que “se ha completado el primer grupo de 3.000 candidatos” que requería esta fase. La página estuvo saturada desde su lanzamiento debido a la cantidad de interesados en la inscripción.