Plataforma para inscribirse como voluntario en ensayos clínicos se habilitará este miércoles. (EFE/EPA/SIPHIWE SIBEKO / POOL).
Plataforma para inscribirse como voluntario en ensayos clínicos se habilitará este miércoles. (EFE/EPA/SIPHIWE SIBEKO / POOL).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) habilitarán este miércoles, 26 de agosto, la plataforma digital de inscripción para los ciudadanos interesados en participar del de la candidata a del laboratorio Sinopharm de China.

Carlos Castillo Solórzano, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), informó esta mañana que el martes 25 de agosto se realizará una conferencia de prensa para dar detalles sobre este proceso de inscripción a la ciudadanía.

“Están preparando para dar todos los detalles mañana en la conferencia. En estos momentos están trabajando en el sistema informatizado. Esperamos que sea mañana o el miércoles a primera hora. Este detalle de cronograma específico ya lo tienen ellos para iniciar la administración de la vacuna, previamente llegará una delegación de China”, dijo Carlos Castillo para “América Noticias”.

Asimismo, el doctor Germán Málaga, asistente de medicina de la Universidad Cayetano Heredia e investigador principal de los ensayos clínicos en el país, reiteró que el miércoles a primera hora se habilitará la plataforma de inscripción.

Además, adelantó que la plataforma digital será una sola, pero tendrá dos opciones que son las casas de estudios mencionadas, donde el voluntario escogerá en dónde desea realizarse en el ensayo clínico.

“Son dos centros de investigación, una de San Marcos y otra de la Cayetano, que han asumido el rol de liderazgo del estudio. Yo, en este caso soy el representante del Cayetano junto con el doctor Eduardo Ticona de San Marcos. El miércoles se habilitará la plataforma y mañana se dará a conocer todos los detalles a través de una conferencia de prensa”, declaró a este Diario.

“La idea es que sea una sola plataforma y la persona va a elegir el centro donde desea realizarse el ensayo San Marcos o Cayetano”, agregó.

Cabe mencionar que primero se llevará a cabo el proceso de inscripción y a mediados de setiembre iniciarán los ensayos clínicos con los participantes seleccionados a fin de evaluar la eficacia de la vacuna del laboratorio chino.

Cómo será el ensayo clínico de Sinopharm

Castillo Solórzano indicó que los participantes en los ensayos clínicos serán monitoreados todos los días por un año para evitar reacciones adversas en el organismo.

“Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo, luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente van a tener un monitoreo a diario de manera telefónico”, declaró Carlos Castillo en diálogo con TV Perú.

“Si la persona no llama, entonces los especialistas lo van a llamar, el monitoreo será por un año porque necesitamos conocer si la duración de la protección es a largo plazo, pero dentro de los 14 o 28 días es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase 1 y 3 que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, agregó.