Las vacunas candidatas contra el COVID-19 ya están siendo probadas en humanos. (Foto: Pixabay)
Las vacunas candidatas contra el COVID-19 ya están siendo probadas en humanos. (Foto: Pixabay)

El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves, durante una conferencia de prensa, que nuestro país otorgó autorización a laboratorios internacionales para la realización de ensayos clínicos para probar la efectividad de candidatas a vacuna contra el COVID-19.

Vizcarra anunció que el primer laboratorio autorizado es Sinopharm (China) que comenzará sus ensayos el lunes 24 de agosto y requerirá la participación de 6 mil voluntarios.

También se acordó la realización de ensayos con Johnson & Johnson (Estados Unidos), Universidad de Oxford y AstraZenaca (Reino Unido). Además, hay conversaciones adelantadas con Imperial College (Reino Unido), Sinovac (China) y Cureva (Alemania).

Respecto a la Universidad de Oxford y AstraZenaca, los ensayos clínicos se efectuarán a fines de agosto, mientras que los de Johnson & Johnson comenzarían el 15 de setiembre.

El presidente también explicó que con el laboratorio Imperial College del Reino Unido sería para octubre, sin embargo precisó que por ahora se está coordinando la fecha exacta. “Con CureVac, Sinovac y Cansino son con quienes estamos coordinando esta etapa de ensayos clínicos”, refirió.

Durante la conferencia, el mandatario también adelantó que ya se ha iniciado el proceso para la adquisición de 30 millones de dosis de la vacuna para coronavirus (COVID-19) a fin de poder inmunizar a más del 90% de la población.