La Universidad Peruana Cayetano Heredia se pronunció sobre la información que se brindará a los voluntarios respecto al tipo de vacuna que recibieron. (Foto: GEC)
La Universidad Peruana Cayetano Heredia se pronunció sobre la información que se brindará a los voluntarios respecto al tipo de vacuna que recibieron. (Foto: GEC)

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó este jueves que, tras la decisión del Instituto Nacional de Salud (INS) de modificar parcialmente el protocolo del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de Sinopharm, se podrá levantar “el ciego”, que contiene la lista de los voluntarios que recibieron placebo, las dosis de la cepa de Wuhan o de Beijing.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la UPCH indicó que esa modificación permitirá que los participantes sean informados del tipo de dosis que recibieron.

El 3 de mayo de 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó la enmienda 4.0, con la cual se modifica parcialmente el protocolo del ensayo clínico EC N°051-20, pasando de ser uno del tipo doble ciego a etiqueta abierta”, indicó la Universidad Cayetano Heredia.

MIRA: Presidente de Pfizer, Albert Bourla, rechaza suspender patentes de las vacunas contra el COVID-19

Esta modificación permite que cada uno de los voluntarios conozca qué tipo de vacuna recibe. Esto se comunicará oportunamente a los participantes del estudio”, agregó.

La UPCH también remarcó que la modificación del protocolo del ensayo clínico dispone que los voluntarios que recibieron las dosis de placebo o de la cepa de Wuhan sean inoculados con la vacuna de Beijing.

El caso

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, entidad del Ministerio de Salud (Minsa), anunció ayer, miércoles, este miércoles que autorizó la importación de un lote de 16.500 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm para aplicarlas a los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos que desarrolló la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

El último martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia la enmienda al protocolo y el listado de suministros relacionados a este, que permitirá tramitar la importación de las vacunas contra el COVID-19 necesarias para los voluntarios de los ensayos clínicos de Sinopharm.

Según la resolución directoral 203-2021-OGITT/INS, el patrocinador (UPCH) puede solicitar ante Digemid la importación del producto de investigación para aplicarlas a los voluntarios que no recibieron la vacuna de Beijing.

Antecedente

Tras la advertencia hecha por los participantes del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm de iniciar acciones legales porque aún no son inmunizados, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó que en la cuarta semana de mayo llegaría un lote de dosis para aplicarlas a los voluntarios.

Las coordinaciones logísticas para la exportación y transporte al Perú durará aproximadamente dos semanas, previéndose que la vacuna arribará al Perú durante la cuarta semana de mayo”, indicó la UPCH en un pronunciamiento del pasado 30 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo solicitar el RETIRO DEL 100% DE LA CTS?