Hallazgos serán informados al Ministerio de Salud para garantizar derechos de población adulta mayor. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Hallazgos serán informados al Ministerio de Salud para garantizar derechos de población adulta mayor. (Foto: Defensoría del Pueblo)

Este viernes 16 de abril se inició el nuevo Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao. En esta primera etapa se dispuso que los adultos mayores de 80 años sean inmunizados. No obstante, la Defensoría del Pueblo -entidad que supervisó el primer día de jornada en diversos distritos de la capital- informó que exhortará al Ministerio de Salud (Minsa) mejorar este proceso.

MIRA: Hernando de Soto estaría pidiendo el premierato y cinco ministerios, afirma Paredes Terry (VIDEO)

A través de un comunicado, la Defensoría indicó que durante su recorrido en alguno de los 22 centros de vacunación dispuestos para Lima y Callao se advirtieron algunas dificultades que podrían perjudicar la oportuna atención y salud de la población adulta mayor.

Por ejemplo, en el Real Felipe, en el Callao, la entidad observó falta de espacios de estacionamiento para quienes acudieron en vehículos particulares, situación que generó desorden y aglomeraciones.

Otra situación que se vivió en el Real Felipe fue que muchas personas empadronadas por el Minsa acudieron al local cuando no les correspondía ser inoculados este viernes, exponiéndose así a contagios del COVID-19.

En tanto, en el centro de vacunación ubicado en el Parque de las Leyendas se evidenció la necesidad de contar con un mayor número de sillas de ruedas para trasladar a los adultos mayores desde el ingreso hasta el espacio donde son inmunizados.

Además, se insistió en la necesidad de implementar toldos u otras estructuras para proteger del calor y la deshidratación a quienes acuden bajo la modalidad autovacunatorio.

La entidad también identificó algunas deficiencias en el centro de vacunación del Campo de Marte, donde verificó que el personal médico no contaba con protector facial, guantes, ni alcohol. Además, no se tomaba la temperatura a los asistentes.

Incluso, quienes debían esperar para ser atendidos lo hacían bajo el sol, por lo que la Defensoría solicitó al personal responsable cambiar la ubicación de las sillas de espera donde había sombra.

Situación similar se vivió en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, donde las personas tuvieron que esperar por una hora para ser vacunadas. Mientras que en el local de la Villa Deportiva Nacional (Videna) se evidenció una falta de coordinación entre el personal de salud y los promotores de salud de las municipalidades de La Victoria, San Luis y San Isidro.

Por último, en el centro comercial Plaza Norte recomendaron al personal de EsSalud enviar orientadores al ingreso, dado que la entrada a este punto de vacunación se encuentra junto al ingreso del establecimiento comercial, lo que generaba confusiones.

MIRA: Martín Vizcarra es inhabilitado por 10 años de la función pública

Cabe indicar que todas las incidencias reportadas serán comunicadas al Minsa, a fin de que pueda mejorarse este procedimiento en las próximas jornadas.

Cronograma de vacunación

Del 16 al 18 de abril se tiene programado vacunar a adultos mayores que residen en 22 distritos de Lima y el Callao con la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Las personas de la tercera edad que no pudieron ser vacunados en estos tres días serán inmunizados en lunes 19 o martes 20 de abril. Para consultar fecha, hora y lugar de la vacunación, .

Mientras que el otro grupo de adultos mayores de 80 años a más en Lima y Callao serán vacunados el 23, 24 y 25 de abril, hasta completar las 180.000 personas de este grupo etario.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE