Personal del Minsa se acercó a Ate Vitarte para vacunar en la zona donde se detectaron los casos de variante Delta Plus. | Foto: GEC
Personal del Minsa se acercó a Ate Vitarte para vacunar en la zona donde se detectaron los casos de variante Delta Plus. | Foto: GEC

Víctor Jiménez, biólogo molecular del , reveló que de las tres infecciones con la , un joven de 19 años, que no recibió la , se encuentra internado en la del hospital de Chosica, mientras que otra contagiada, quien sí está , se encuentra totalmente estable y con síntomas leves.

MIRA AQUÍ: Investigan probable cuarto caso de variante Delta Plus en Ate (FOTOS)

“En estos casos nos referimos a que de las tres personas que resultaron positivas para este Delta Plus, una de ellas se encuentra vacunada, pero la persona que fue vacunada con las dos dosis, que ha sido personal de salud, se encuentra con síntomas leves, está bastante estable. Desgraciadamente, la persona que no ha recibido las vacunas, está con complicaciones, expresó en diálogo con Canal N.

Como se recuerda, en la mañana de este lunes, se desplegó por el asentamiento Túpac Amaru IV, ubicado en el distrito limeño de Ate Vitarte, para realizar pruebas moleculares y vacunar contra el coronavirus a mayores de 18 años para evitar la diseminación de esta variante.

Variante Delta Plus
Joven de 19 años con variante Delta Plus está en UCI.

¿Existe diferencia entre los síntomas?

De acuerdo con Víctor Jiménez, hasta el momento, los síntomas entre la variante Delta y Plus siguen siendo parecidas. Sin embargo, aún continúa siendo estudiada por científicos.

MIRA AQUÍ: Ate: Vacunaron a más de 600 jóvenes mayores de 18 años en zona de casos de la variante Delta Plus

“Lo que sabemos por investigaciones a nivel internacional, es que la Delta y Delta Plus no discriminan, de momento, entre su sintomatología. Ese es un tema clínico”, manifestó.

¿En qué se diferencia la Delta con la Plus?

“Es un sublinaje de Delta, osea un descendiente. Presenta una mutación en la proteína de la espiga, en una posición muy específica que es la 417. Los virus generalmente que presentan del linaje Delta, esa mutación, se han llamado Delta Plus. Nosotros hemos determinado una mutación de ese tipo en tres de las muestras que hemos secuenciado a nivel genómico en el equipo de vigilancia genómica nacional”, explicó el especialista del INS.

¿Qué es la variante Delta Plus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la llamada variante Delta Plus del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Esta variante fue encontrada por primera vez el pasado abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: ¿Qué vacunas son válidas para entrar a EE.UU.?