Hombres podrán someterse a vasectomía de forma gratuita en hospitales de Lima. (Foto: Referencial/Andina)
Hombres podrán someterse a vasectomía de forma gratuita en hospitales de Lima. (Foto: Referencial/Andina)

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará esta intervención quirúrgica de forma gratuita del 14 al 18 de noviembre en los principales hospitales de Lima. El objetivo de esta campaña es promover la participación del varón en la paternidad responsable y el acceso a métodos anticonceptivos.

Cada 18 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vasectomía, una fecha que tiene como finalidad promover este procedimiento quirúrgico como un método anticonceptivo definitivo, cuya efectividad es de un 99 %, y desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados. Se trata de involucrar a la población masculina en la planificación familiar y contribuir a la salud reproductiva.

Del 14 al 18 de noviembre se promoverá el acceso a este método en los principales hospitales de Lima, señala el comunicado del Minsa. Agrega, que en simultáneo el sector llevará a cabo algunos eventos como la capacitación a médicos en la Técnica de Vasectomía sin Bisturí, que se realizará en la región La Libertad.

De esta manera, los ciudadanos que quieran realizarse la vasectomía podrán acudir a los hospitales donde tendrán que registrarse y solicitar su cita para luego ser atendidos.

¿Qué es la vasectomía y cómo se realiza?

La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria y también bajo la modalidad sin bisturí (conocido como técnica de Vasectomía Sin Bisturí).

Este procedimiento ambulatorio es realizado por un médico especialista mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes.

El procedimiento de la vasectomía dura unos 30 minutos, se utiliza anestesia local, no requiere hospitalización y se estima un proceso de recuperación postoperatorio entre 3 y 7 días. Se puede realizar a partir de la mayoría de edad.

Luego de realizado el procedimiento de la vasectomía, los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y se reabsorben en el cuerpo. La eyaculación de semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad.

¿La vasectomía genera algún daño?

La vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos, no afecta la erección del pene, no disminuye el deseo sexual, no modifica las preferencias sexuales ni el género, no cambia el aspecto, forma o tamaño del pene, no causa cáncer y no evita el contagio por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

VIDEO RECOMENDADO

Hombre queda en coma tras recibir golpiza
Hombre recibir golpiza por no dejarse robar