Vecinos de Jesús María y Miraflores accederán a beneficios con programa de reciclaje
Vecinos de Jesús María y Miraflores accederán a beneficios con programa de reciclaje

Más de 21 mil toneladas de desperdicios se generan a diario en el Perú, de las cuales un 20.8% corresponde a desechos reaprovechables, de acuerdo con datos del Ministerio del Ambiente (Minam).

En esa línea, los municipios de Jesús María y de Miraflores unieron esfuerzos con las empresas cbc Perú y Cencosud, a través de Wong y Metro, para potenciar los programas de segregación de ambos distritos mediante la implementación de un plan de incentivos y de herramientas tecnológicas que permitirán la trazabilidad de los residuos.

Así, por medio de esta iniciativa, todos los vecinos que participen del programa de incentivos accederán a puntos Bonus de acuerdo con la cantidad de residuos reutilizables que entreguen a las asociaciones de recicladores de sus distritos. Para ello, recibirán un código QR que los identificará y permitirá la asignación de la bonificación. Por su parte, las asociaciones de recicladores contarán con balanzas digitales inteligentes que serán otorgadas por cbc Perú para el desarrollo de dicha labor.

Adicionalmente, y con el objetivo de brindar un mayor soporte a esta gestión, la empresa implementará en las comunas participantes una herramienta tecnológica que avisará a los vecinos, mediante un mensaje de texto, cuando los vehículos de reciclaje estén próximos a sus viviendas. Esta tecnología busca asegurar la trazabilidad de los residuos, minimizando su uso en el comercio informal.

Como municipio, uno de nuestros propósitos es crear conciencia entre los vecinos acerca del cuidado y protección del ambiente, implementando buenas prácticas. Acciones como las contempladas dentro de este programa permitirán incentivar a que más vecinos puedan sumarse a esta gran causa del reciclaje desde casa”, indicó la Municipalidad de Miraflores.

Estamos comprometidos con el ambiente a través de una serie de programas que se encuentran enmarcados en nuestra política sostenible por medio de acciones que permiten apostar por el reciclaje en el país, en este caso a través de nuestro programa de segregación en la fuente. Esta iniciativa posibilitará a la ciudadanía hacer un ejercicio de buenas prácticas ambientales para el manejo responsable de los residuos. Todo esto gracias también al apoyo de las asociaciones de recicladores formales que impulsan una cultura ecológica y preservación del ambiente en los vecinos de Jesús María”, destacó, por su parte, Ana Mendoza, representante de la Municipalidad de Jesús María.

El programa también buscará hacer énfasis en la capacitación a los vecinos en la relevancia del reciclaje, así como visibilizar y subrayar la importante labor que realizan los recicladores formales en el marco de la economía circular y en su contribución con un planeta libre de residuos. Por medio de la iniciativa, todos los materiales reaprovechables serán destinados a las asociaciones de recicladores formales de cada municipalidad.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del Mono en el Perú: El perfil de los infectados, los focos de transmisión y todo lo que se sabe sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Perú? En este video, César Munayco, director del CDC del Minsa nos amplía este panorama.