La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los ciudadanos venezolanos en Perú que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y requieren tramitar la Calidad Migratoria Especial de Residente, podrán obtener a partir de hoy el Certificado de Antecedentes Policiales Digital - CERAP Digital.

La Calidad Migratoria Especial de Residente es un documento emitido por la Policía Nacional del Perú (PNP). Para conseguirlo, el ciudadano extranjero debe adjuntar su certificado de antecedentes policiales, el cual se genera de manera automática una vez que obtenga la cita en línea por Migraciones.

Trámite

El ciudadano venezolano debe pagar S/17 en el Banco de la Nación únicamente con el número de su carné de PTP. Para que la gestión sea íntegramente en línea, puede efectuar el pago a través del aplicativo Págalo.pe.También se encuentra habilitado el pago por ventanilla para aquellos ciudadanos de origen venezolano que no cuenten con una tarjeta de crédito o débito de una entidad bancaria del país.

Una vez realizado el pago, se debe ingresar a la página web de Migraciones para solicitar una cita para el cambio de calidad migratoria a Especial Residente. Para la generación de esta cita, el formulario virtual le pedirá que ingrese el código del voucher del pago del CERAP Digital y del Cambio de Calidad Migratoria S/ 117.60.

Por su parte, Migraciones remite en línea a la Policía información de identificación de los venezolanos. Luego la institución genera dos archivos de CERAP Digital.

El primero es remitido, de manera automática, a Migraciones para que el ciudadano venezolano pueda realizar su trámite de cambio de calidad migratoria y el segundo archivo puede ser descargado por el solicitante entrando a la página web de la PNP.

El CERAP Digital es generado en archivo PDF con elementos digitales que garantizan su seguridad, veracidad y valor legal como: Firma digital, Código QR y Código numérico de comprobación. Tiene una vigencia de 90 días, contado a partir de su emisión.

A la fecha, de los 863 mil ciudadanos venezolanos en el país, 418 mil ya cuentan con su carné de PTP y 67 mil se encuentra en estado pendiente.