El derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, afectó un total de 1 millón 739 mil metros cuadrados de territorio.  Buzos exploran daño submarino. (Foto: El Comercio)
El derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, afectó un total de 1 millón 739 mil metros cuadrados de territorio. Buzos exploran daño submarino. (Foto: El Comercio)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, reveló que, de acuerdo con la posición de la Marina de Guerra, el fuerte oleaje no ocasionó que el buque Mare Dorium vertiera seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla durante un proceso de descarga en la refinería La Pampilla, el pasado sábado.

Acompañada de los integrantes del comité de crisis del Ejecutivo que aborda el desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo, la jefa del gabinete ministerial indicó que la Marina de Guerra realiza una investigación para “demostrar” que no tuvo responsabilidad en el tema y que el fuerte oleaje no causó el derrame.

La Marina, con su autoridad marítima, ha iniciado una investigación respecto a qué sucedió en relación a este navío porque la posición de la Marina es que no tuvo que ver el tema del oleaje en este asunto del derrame”, expresó Mirtha Vásquez.

Hoy (los miembros de la Marina) nos estuvieron dando algunas explicaciones porque ellos tienen estos días todavía para terminar la investigación, pero esa sería la posición de ellos, y que van hacer la investigación para demostrar, digamos, que no fueron responsables, que el oleaje y el tsunami no tuvieron que ver con esta ruptura”, añadió.

La premier enfatizó que con los resultados de dicha investigación se establecerán las responsabilidades en el caso del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Versión de Repsol

La gerente de Comunicaciones de la empresa Repsol, Tine van den Wall Bake Rodríguez, afirmó el último miércoles que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico” en el mar de la capital peruana, y que tampoco podrían señalar a los responsables de este hecho ocurrido el sábado 15 de enero, a consecuencia del derrame de 6 mil barriles de petróleo de la refinería La Pampilla.

Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en las costa del Perú”, señaló la vocera, en alusión al fuerte oleaje producido en nuestras costas por la erupción de un volcán en Tonga, y que de acuerdo a la Marina no generaba alerta de tsunami.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.