Estación de verano inicia hoy, miércoles 21 de diciembre, en horas de la tarde. (Foto: GEC)
Estación de verano inicia hoy, miércoles 21 de diciembre, en horas de la tarde. (Foto: GEC)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que durante la temporada de verano 2022-2023, algunos distritos de Lima Metropolitana alcanzarían picos de temperatura máxima que superen los 31°C a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor.

En Lima oeste se registrará valores entre los 20°C durante la noche y los 27°C durante el día. En tanto, la zona este de la capital alcanzará registros entre los 19°C y 29°C.

Especialistas del detallaron que gran parte del territorio nacional presentará condiciones térmicas de normales a cálidas; sin embargo, la sierra central presentaría temperaturas diurnas por debajo de lo normal asociada a una mayor concentración de cobertura nubosa que incidiría en episodios de “trasvase” hacia Lima Metropolitana y ocurrencia de algunas lluvias localizadas.

Cabe indicar que, la estación de verano inicia oficialmente hoy, 21 de diciembre a las 16:48 horas y durará hasta el día 20 de marzo del año 2023.

Solsticio de verano en el Perú

Hoy se produce el en el hemisferio sur, marcando el inicio de la temporada de verano en nuestro país. Es un día en que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

Según indica el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en este día los rayos solares iluminan a la Tierra de tal forma que inciden de forma más perpendicular y directa sobre los habitantes del hemisferio sur.

¿Qué es solsticio de verano?

La palabra “solsticio” proviene del latín solstitium, que significa “sol quieto”. Esto ocurre dos veces al año porque tenemos justo dos posiciones extremas del Astro Rey. Una de ellas ocurre en diciembre como ahora y otra en el mes de junio, justo medio año después.

Cabe señalar que, que este evento no siempre sucede en la misma fecha y hora. Pues año a año cambia algunas horas, motivando incluso que cambie de día. Pero, normalmente sucede entre el 21 y 22 de diciembre.