(Foto: Captura/Canal N)
(Foto: Captura/Canal N)

Tras el accidente en la av. Alfonso Ugarte, donde una cúster chocó contra una unidad del Metropolitano, luego de ingresar indebidamente a la vía exclusiva de dicho servicio, se comprobó que vehículos del Estado y particulares continúan ingresando de manera ilegal a esta ruta de uso restringido.

Según Canal N, el cruce entre las avenidas Túpac Amaru y Caquetá, fue escenario de diversas infracciones y muchas de ellas sucedieron frente a los policías de tránsito, que en lugar de sancionar, permitieron el paso o solo pidieron a los conductores que se retiraran, sin aplicar una multa.

Después de una hora de observación, se constató que la mayoría de los vehículos que ingresaban a la vía exclusiva eran patrullas, camionetas de instituciones del Estado e incluso motocicletas de policías en servicio. En ninguno de los casos se utilizaron sirenas ni señales que indicaran una situación de emergencia.

La norma establece con claridad que únicamente los vehículos del Metropolitano, ambulancias, unidades de bomberos o patrulleros en situaciones de urgencia pueden circular por esta vía, y siempre haciendo uso de señales sonoras y luminosas. Incumplir esta disposición implica una multa de S/412 y suma 20 puntos en el récord del conductor.

Según personal del Metropolitano entrevistado en el lugar, las invasiones a la vía exclusiva son frecuentes, especialmente durante las horas punta. Indican que los conductores deben realizar maniobras constantes para evitar colisiones con autos y combis que ingresan de forma arbitraria.

Todos los días se meten vehículos particulares, combis, triciclos. Incluso con policías al costado, nadie hace nada. Y lo peor es que después se producen accidentes que afectan a los usuarios”, manifestó uno de los conductores a dicho medio.

TE PUEDE INTERESAR