Este miércoles 19 de octubre llegará el primer lote de 5.600 vacunas contra la viruela del mono con el que se podrá dar inicio al proceso de vacunación. (Foto: AFP)
Este miércoles 19 de octubre llegará el primer lote de 5.600 vacunas contra la viruela del mono con el que se podrá dar inicio al proceso de vacunación. (Foto: AFP)

El próximo miércoles 19 de octubre, llegará al Perú el primer lote de 5.600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, y el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica que establece la vacunación contra el virus Monkeypox y los grupos poblacionales que serán priorizados en el proceso de vacunación.

A través de la Norma Técnica de Salud 193-MINSA/DGIESP-2022, el sector Salud fijó disposiciones para una vacunación contra la viruela del mono de forma segura, voluntaria y gratuita.

La publicada la noche del viernes 14 de octubre en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, detalla que la finalidad de la norma técnica es contribuir a proteger la vida y la salud de la población más afectada por el virus de la viruela del mono.

De acuerdo con la norma, ello se logrará mediante la disminución de la transmisión de este mal, en el marco de la estrategia de prevención y control de la enfermedad inmunoprevenible por vacuna.

La resolución brinda las pautas administrativas para los trabajadores de salud, de los órganos y unidades orgánicas del Minsa vinculados a la vacunación, Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces, y establecimientos de salud, “en la programación, ejecución, evaluación, supervisión y coordinación de las acciones relativas a la vacunación a nivel nacional”.

Además, aclara que, la norma técnica es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos (Ministerio de Salud, Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la PNP y gobiernos regionales, entre otros) y privados del sector Salud “que realicen actividades de vacunación”.

La norma técnica que fija el tema de vacunación contra la viruela del mono divide en dos tipos este proceso:

Vacunación pre-exposición

Entre sus disposiciones específicas, la norma define esta vacunación como medida de prevención o protección específica contra la viruela del mono.

Así, la vacunación Pre-Exposición se realiza, de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna, a personas viviendo con VIH-SIDA. Se prioriza a las PVV que se encuentran en estadío SIDA, presenten recuento de Linfocitos TCD4 = 200 cel/µL o no reciban tratamiento antirretroviral”.

Asimismo, a las personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales). “Se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS)”.

De igual manera, a personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud.

Vacunación post-exposición

Entre tanto, la vacunación Post-exposición se realiza, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones.

La vacunación post-exposición es administrada como máximo hasta los 4 días del contacto con el caso confirmado.

Asimismo, a otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud.

¿Con la llegada de las primera vacunas quiénes serán los primeros vacunados?

Con el primer arribo de 5.600 dosis de vacunas Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic que forman parte de un total de 9.800 dosis adquiridas por el Gobierno peruano, se priorizará a las personas viviendo con VIH.

La aplicación de la vacuna contra la viruela del mono está dirigida a personas con mayor riesgo a desarrollar gravemente la enfermedad y en esta primera etapa se empezará con personas con VIH, y recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas).

¿Dónde será vacunados contra la viruela del mono las personas con VIH?

La vacunación contra la viruela del mono para este primer grupo (personas con VIH) se realizará en los Centros de Atención y Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH (Cerits), Centros de Tratamiento antirretroviral (centros TAR) y en las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMPS) de los establecimientos de salud.

¿Qué pasará con los otros grupos vulnerables?

De acuerdo a un esquema de vacunación y la disponilidad de la vacuna se irá incluyendo a otros grupos a vacunar como a personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales), lo cual se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS).

Asimismo, al personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud. De igual manera, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones.

Llegada del primer lote de vacunas al Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el próximo miércoles 19 de octubre, llegará al Perú el primer lote de 5.600 dosis de la vacuna contra el virus Monkeypox. Esta cantidad servirá para la campaña de inoculación a nivel nacional para las personas que serán inoculadas contra la viruela del mono.

A través de un comunicado, el sector agregó que la llegada del segundo lote de 4.200 vacunas contra la viruela del mono al país está programada para el 16 de noviembre del presente año. Precisó que, ambos arribos forman parte de un total de 9.800 dosis adquiridas por el Gobierno.

Se trata de las vacunas “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en un virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Estas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del Mono en el Perú: El perfil de los infectados, los focos de transmisión y todo lo que se sabe sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Perú? En este video, César Munayco, director del CDC del Minsa nos amplía este panorama.