Drama de familias en pandemia
Drama de familias en pandemia

Luego de que se produjera la del último domingo en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la que fallecieron 16 personas, los familiares de las víctimas llegaron hasta la morgue de Pichari, en Cusco, en donde se realizó el reconocimiento de los cuerpos. Afirmaron que todavía no han recibido información sobre los responsables de la matanza, pero pidieron la máxima sanción.

Uno de los que llegó al lugar el último martes fue Juan Ochoa, quien perdió a sus hermanas: Marcelina, Diane y Carmen Rosa Ochoa Ccahuana, dos de ellas terminaron carbonizadas en medio de la selva de la provincia de Satipo en la Región Junín-Vraem. El ataque también le quitó la vida a sus pequeñas sobrinas Luana y Anyelí de tres y un año respectivamente.

“Solo dicen que de un momento a otro han empezado a disparar. Mi hermana estaba afuera atendiendo y las chicas estaban trabajando. Mis dos hermanas estaban durmiendo. Han empezado a disparar y parecía que era cohete. Han cruzado el río y han empezado a disparar. A matar gente”, contó Juan Ochoa a América Noticias.

Detalló que su hermana Marcelina Ochoa Ccahuana era la dueña del bar conocido como Cuchipampa. Dijo que el fuego se produjo por la explosión de una máquina durante el ataque.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, calificó a los responsables de este crimen como “delincuentes narcoterroristas” y señaló que “al parecer es un número entre 3 y 5 personas”, pero hasta el momento no tiene la cifra exacta.

También mencionó que de acuerdo a información preliminar “no ha habido arengas específicas (por parte de los atacantes). “Lo que sí sabemos es que han dejado un número de volantes diversos”, indicó.

El proceso para la identificación de los cuerpos sin vida fue difícil, ya que algunos de ellos se encontraban irreconocibles. Ese fue el caso de Lorena Quispe Aguilar, quien trataba de reconocer a su hermano de 25 años entre las víctimas carbonizada a través de dos tatuajes. Hasta el momento dos cuerpos de los 16 continúan sin ser identificados.

Representantes de la Cruz Roja informaron que asumirán los gastos de sepelio y de traslado de los cuerpos.

VIDEO RECOMENDADO:

Gobierno regional del Callao lanza campaña para reducir índices de violencia contra la mujer


TAGS RELACIONADOS