'Marquitos' pasó a la eternidad como un excelente can policial. (Foto: GEC)
'Marquitos' pasó a la eternidad como un excelente can policial. (Foto: GEC)

Al igual que los siete policías, el experimentado canino ‘Marquitos’ pereció ante el ataque terrorista perpetrado el último sábado en el centro poblado Natividad, en la provincia de La Convención, en la región Cusco (zona Vraem).

Hoy, lunes 13 de febrero, la Policía rindió un emotivo homenaje a todos los agentes. Los féretros de seis de los siete agentes caídos en acción arribaron a Lima en la mañana y luego recibieron un homenaje oficial en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en Ate.

En el acto fúnebre también se rindió honras a ‘Marquitos’, el perro que fue asesinado en la emboscada perpetrada por los narcoterroristas del Vraem.

“Marquito BCT-Natividad” quedó inmortalizado en un cuadro que mostró la PNP al momento de la ceremonia fúnebre. Se sabe que el animal era un perro que fue rescatado en malas condiciones de salud por un técnico de la Diroes.

Años después (2020) y tras un arduo entrenamiento, se integró a la jefatura para acompañar a los agentes en sus actividades. ‘Marquito’ pasó alrededor de dos años junto a los miembros de la PNP de Natividad, en Pichari.

Era considerado como parte de la familia policial, sin embargo, fue víctima del cobarde ataque.

Matanza en el VRAEM

La mañana del último sábado, minutos antes de las 10:00 horas, una patrulla policial integrada en su mayoría por efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), fue atacada presuntamente por remanentes subversivos en una zona alejada del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dejando al menos siete efectivos fallecidos.

El hecho ocurrió por inmediaciones del anexo Miriniri en la comunidad de Natividad, perteneciente al distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco), donde el vehículo PNP de matrícula EPF-602, perteneciente a la Comisaría de Natividad, retornaba a su base luego de realizar labores de reconocimiento.

Según las primeras investigaciones, el ataque se habría registrado desde una zona alta, debido a que el patrullero habría sido impactado con ráfagas de armamento de largo alcance, haciendo que el conductor pierda el control y vuelque, acto seguido todos los ocupantes fueron acribillados


TAGS RELACIONADOS