Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, es el cabecilla máximo del llamado Militarizado Partido Comunista del Perú. Foto: captura de video
Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, es el cabecilla máximo del llamado Militarizado Partido Comunista del Perú. Foto: captura de video

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFAA) informó que el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, se encuentra gravemente herido tras los enfrentamiento de patrullas militares y policiales contra miembros de Sendero Luminoso, en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Lamentablemente, también se informó que fallecieron dos efectivos, ayer 12 de agosto. Se trata del suboficial 2da FFEE Edin Vásquez Huamán y el oficial de Mar 2a IMA Marden Valqui Rodríguez.

Asimismo, se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de la OT-SL, principalmente del entorno cercano a su cabecilla ‘José'. Cabe precisar que los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y terroristas de SL se vienen desarrollando desde el 11 de agosto.

“‘José' se encuentra seriamente herido; así como la captura de armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros objetos de interés”, informó el Comando Conjunto.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Operaciones comenzaron el jueves

La mañana del jueves 11 de agosto, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con participación del Ministerio Público, iniciaron las operaciones de combate contra los Delincuentes Terroristas (DDTT) de la organización terrorista de Sendero Luminoso.

A través de un , se detalló que durante el asalto aéreo los terroristas abrieron fuego contra los helicópteros que realizaban la inserción de las patrullas, resultando herido de bala en la rodilla izquierda el OM1 Óscar Pinedo Picón, quien fue atendido en el Centro de Salud Militar de Pichari.

Hasta las 4:05 p.m., las patrullas se encontraban en contacto con el grupo hostil, sosteniendo una serie de enfrentamientos en el área de operaciones asignada, con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos para esta operación.

¿Quién es José Quispe Palomino, alias ‘José'?

De acuerdo a El Comercio, Víctor Quispe Palomino, alias Carlos, alias Martín, alias José, nació el 1 de agosto de 1960. Estudió la primaria y la secundaria en distintos colegios de Huamanga y en 1977 ingresó a la Universidad San Cristóbal para estudiar Antropología.

Fue en 1979 que Víctor Quispe Palomino abandonó las aulas universitarias y se convirtió en un activo integrante de Sendero.

Castillo sobre herido

Por su parte, el presidente Pedro Castillo saludó y reconoció a los soldados de las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Nacional que luchan contra el terrorismo a favor de la pacificación del país.

Mi solidaridad con el soldado Oscar Pinedo y su familia, quien está siendo atendido en la localidad de Pichari”, tuiteó.

VIDEO RECOMENDADO

SAT: conoce desde cuándo se impondrá multas por exceso de velocidad en Lima
La Policía Nacional del Perú (PNP) iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Cuáles son los rangos y multas? Descúbrelos aquí.