Luis Rodríguez, director del CDC, afirmó que estas personas fueron llevadas a la Villa Panamericana de EsSalud. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Luis Rodríguez, director del CDC, afirmó que estas personas fueron llevadas a la Villa Panamericana de EsSalud. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Actualización

El , mediante una nota de prensa, que se ha identificado a ocho pasajeros, de vuelos internacionales que llegaron al país, que dieron positivo a la COVID-19 luego de que se les haya tomado una prueba de antígeno, pese a que las pruebas moleculares dieron resultados negativos.

“El objetivo de la vigilancia es evitar la llegada de la variante del Reino Unido al Perú y que no se incremente el número de casos”, expresó Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, CDC del Minsa.

Nota previa

El director general del (Minsa), Luis Rodríguez, informó que entre han dado positivos para con prueba antígeno. Precisó que estas personas fueron llevadas a la , a fin de que cumplan con su periodo de aislamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Peruanos y extranjeros que ingresen al país deberán cumplir 14 días de cuarentena desde hoy

Estas siete personas que hemos identificado en estos tres días ya contaban con un resultado negativo de prueba molecular y no presentaban ningún síntoma, se les eligió al azar. La prueba de antígeno nos dice que el virus está circulando en el organismo de estos ciudadanos”, afirmó.

Agregó que aún se viene evaluando a través del hisopado si alguna de ellas está infectada con la nueva variante del coronavirus, la cual surgió en Inglaterra y ya se encuentra en países de la región como Chile.

Vídeo: América Televisión.

Desde hoy lunes 4 de enero, todos los peruanos y extranjeros que lleguen al país deberán cumplir una cuarentena obligatoria por 14 días a fin de prevenir la propagación del coronavirus y el ingreso de la nueva variante del SARS-CoV-2 que ya ha sido detectada en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Datos falsos

En otro momento, Rodríguez aseguró que hay una gran cantidad de personas que llega al país que brindan datos falsos en sus declaraciones juradas lo cual no permite hacerles un seguimiento adecuado en medio de la pandemia por la COVID-19.

En esa línea dijo que los viajeros declaran otros números de celulares o no contestan las llamadas del personal de salud que les hace un monitoreo durante su estadía en el Perú. Destacó que esta actitud dificulta y entorpece la vigilancia epidemiológica.

“Tenemos una buena cantidad de viajeros que están llegando de fuera del país cuyos datos no están siendo exactos o cuando las tratamos de contactar vía telefónica no estamos recibiendo la respuesta adecuada. Más del 50 % de personas no pudieron ser contactadas para un seguimiento de rutina”, sostuvo el especialista a América Noticias.

VIDEO RECOMENDADO