Walter Martos (Foto: Joel Alonzo)
Walter Martos (Foto: Joel Alonzo)

Hoy, se cumple un mes de la tragedia en Villa El Salvador. Catorce personas con considerables quemaduras continúan luchando por sus vidas, treinta ya fallecieron, pero el último jueves fue dado de alta un pequeño de ocho meses. “Rodrigo es un símbolo de la esperanza. Nos ha devuelto la alegría en Villa El Salvador”, refiere el ministro de Defensa, Ruiz, coordinador de la reconstrucción en el distrito golpeado el pasado 23 de enero por la deflagración de una cisterna de GLP.

¿Cómo van las obras de reconstrucción y rehabilitación de las viviendas?

Son dos casas por reconstruir totalmente, que han sido demolidas por la Brigada Multipropósitos del Ejército. El lunes 24 se está empezando la movilización para la reconstrucción. El viernes, el ministro de Vivienda (Rodolfo Yañez) dio disposiciones técnicas para realizar la reconstrucción. Hay cuatro viviendas con daños mayores y 18 con daños menores y medianos. La reconstrucción toma 90 días y la rehabilitación 30.

¿Qué va a pasar con las cuatro viviendas con daños mayores?

Los vecinos temen que estas puedan caerse durante un temblor. El ministro de Vivienda ha contratado un perito particular para hacer un peritaje de las casas. El viernes se han sacado muestras de las columnas y vigas para conocer su estado. Estos resultados van a estar listos en tres o cuatro días y a los dueños se les va a dar una copia del informe técnico. Si los peritos determinan que las estructuraras deben ser demolidas, vamos a demoler.

¿La reconstrucción y rehabilitación incluyen conexiones de los servicios básicos, muebles y electrodomésticos?

Sí, ya se hizo el levantamiento de la información de artículos y enseres perdidos. Tenemos la lista y estamos apelando a la empresa privada para que nos apoye. Se ha cubierto el 40% de los enseres que necesitan las familias. La Marina de Guerra ha comprado muebles por 26 mil soles; hay asociaciones religiosas que están entregando otros kits; y para el resto, Indeci está gestionando.

¿Cuál es el tratamiento para las personas que no fueron a los hospitales, pero presentan problemas auditivos, respiratorios y alergias?

Hemos quedado con la ministra de Salud (Elizabeth Hinostroza) que después del chequeo general, las personas que tienen alguna secuela por la deflagración deben seguir tratamiento gratuito hasta que estén completamente sanas.

¿Cuándo sale la resolución para exonerar de los arbitrios municipales 2020 y la condonación de deudas a los damnificados?

El representante de Villa El Salvador nos ha indicado que el lunes (mañana) van a determinar en sesión de concejo la resolución de condonación de la deuda y la exoneración del impuesto municipal a todas las familias. Asimismo, las familias nos han solicitado gestionar la exoneración de los servicios públicos esenciales del año 2020, como agua, luz y gas. Se han cursado los oficios a las empresas.

¿Lo ve posible?

Creo que es más factible en cuanto a la luz y el gas. En el caso del agua, Sedapal envió un representante y nos dijo que la ley no permite exoneraciones, pero les han cortado el pago estos meses, lo cual es lógico porque no tienen agua, y si hubiera pago acumulado lo prorratearán en varias cuotas.

¿Están considerando entregarles a las familias el Bono 500?

En el 2017 se entregó a los damnificados por los huaicos. En este momento nos estamos enfocando en restablecer las viviendas. Sin embargo, voy a ver qué nos permite el marco legal, y si hay un antecedente, como es el fenómeno El Niño Costero, vamos a hacer las gestiones para apoyarlos. Estamos respetando no sacar más decretos de urgencia hasta que el Congreso se reestablezca y haya una iniciativa legal para apoyarlos.