Walter Martos señala que implementar un cerco epidemiológico hoy es “imposible” por el elevado nivel de contagio. (Foto: Joel Alonzo | GEC)
Walter Martos señala que implementar un cerco epidemiológico hoy es “imposible” por el elevado nivel de contagio. (Foto: Joel Alonzo | GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , descartó que el Gobierno aplique una estrategia de aislamiento de determinadas jurisdicciones con mayor concentración de casos de (cerco epidemiológico) en lugar de la inmovilización obligatoria. Explicó que la medida no es viable por la etapa de la pandemia que estamos viviendo.

“La estratégica del cerco epidemiológico y del aislamiento se utiliza al inicio de una , cuando se tiene muy pocos infectados”, indicó el primer ministro en diálogo con “Canal N”.

Durante la semana, el , el alcalde de Lima, , y diversos expertos criticaron la decisión del Gobierno de regresar a la inmovilización obligatoria los días domingos. En su lugar, recomendaron aislar las zonas con mayor concentración de casos de coronavirus; es decir, implantar un cerco epidemiológico.

Martos señaló que, si bien estas medidas pueden funcionar en una fase temprana, hoy no son viables, pues —dijo— estamos experimentando una segunda ola de contagios y no contamos con los recursos para hacerlo.

Es muy difícil hacer este tipo de estrategias cuando el contagio ya es comunitario, porque tendríamos que aislar a grandes cantidades de población y tener grandes centros de aislamiento y control con un soporte logístico, que se hace imposible cuando el nivel de contagio es muy alto, explicó.

“Este tipo de estrategias se usan cuando se tiene muy poco nivel de contagio, se puede detectar a tiempo y se tienen las pruebas moleculares suficientes, como lo tuvo Corea del Sur, para identificar a los positivos y aislarlos”, añadió.

En su lugar, Martos favoreció las acciones de inmovilización obligatoria que ha tomado el Gobierno, como la reciente restitución de las restricciones de tránsito durante los domingos.

“En el pasado, la inmovilización de los domingos ha servido muchísimo, por eso es que cuando hemos levantado la restricción de los domingos y se han abierto los centros comerciales y comenzado las visitas a familiares, ha venido esta segunda ola de contagios”, anotó.

“Hay un equipo de expertos que está haciendo el seguimiento de la pandemia y que ha visto la cantidad de contagios que se han originado por este tipo de visitas. En los hospitales están ingresando una gran cantidad de personas que son parientes, lo cual significa que los contagios se están realizando entre familiares”, puntualizó.