El inició el proceso de supervisión a la empresa por los comentarios que realizó Ricardo Zúñiga Peña, conocido como ‘’, en el programa televisivo ‘Válgame’ contra la madre de la menor de 4 años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un costal en un descampado en , el último domingo.

El MTC remitió un oficio para que Latina presente sus descargos, así como la información relacionada a las quejas presentadas contra las expresiones efectuadas por Ricardo Zúñiga.

En el oficio remitido a la empresa de radiodifusión, se le solicita brindar el registro de quejas que hayan sido presentadas por los televidentes, entidades particulares o del Estado, en relación con las declaraciones efectuadas en el espacio televisivo y sus descargos en relación con el caso expuesto”, señaló la institución mediante una nota de prensa.

Asimismo, en comunicación remitida a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el MTC solicitó que se inicie las acciones correctivas que le competen por las declaraciones que se emitieron en el referido programa. La información solicitada a ambas instituciones debe ser remitidas en un plazo máximo de tres días hábiles.

La institución recordó a todos los medios de comunicación que el ejercicio de estas libertades de expresión debe realizarse siempre con respeto a la defensa de la persona humana y a su dignidad; así como a los códigos de ética, la Ley de Radio y Televisión y su reglamento.

Enfatizó que el MTC tiene entre sus facultades, la de supervisar el cumplimiento de los códigos de ética que rigen las actividades de los titulares de servicios de radio y televisión, así como, el incumplimiento de las normas relativas al horario familiar y de protección al menor, los cuales deben estar acorde a los principios y lineamientos que promueve la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión y su reglamento.

Quejas ciudadanas

La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética y el Horario Familiar (06:00 – 22:00 horas).

De no ser recibida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, se puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para más información aquí: