La región Junín, tiene unas 514 entidades prestadoras de salud que necesitan reparaciones, pero son 76 las que urgen el reemplazo de sus infraestructuras, porque algunas hasta están declaradas como los centros de salud La Libertad y Chilca, afirmó el director regional de Salud, Gustavo Llanovarced Damián.

Como la necesidad de atender los establecimientos de salud es urgente, acotó que se cuenta con un plan aprobado por el Ministerio de Salud que incluye unos 43 millones de soles para trabajar en un plan de mantenimiento de la infraestructura.

CHILCA

En cuanto al centro de salud de Chilca, dijo que conversó con el alcalde de Chilca, César Damas para la formulación del expediente del nuevo centro de salud I-4 en su mismo local, cuya construcción iniciaría en un año y medio.

Acotó que en la gestión anterior se hizo un expediente para un hospital en un terreno que era partido por una pista y que no es viable.

Sobre el centro de salud de la Libertad, declarado inhabitable y que hasta la fecha no es traslado a la clínica municipal, dijo que esto se concretaría recién a mediados del mes de junio.

Al respecto, la agente comunitario de salud, Rocío Mercedes Meza Salvador dijo que el traslado debió concretarse en abril, pero hasta la fecha no ocurre. Acotó que los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, deben elevar el caso a una sesión de consejo, aprobar el convenio y hasta que no lo hagan, los trabajadores y los pacientes del centro de salud La Libertad seguirán en medio del hacinamiento en un local inhabitable.

DEMANDA

El presidente de la Federación Médica en Junín, Germán Ochoa manifestó que pese a que los funcionarios del sector Salud, afirmaron que la prioridad del Gobierno Regional de Junín sería el primer nivel de atención, lo real es que la infraestructura de los locales está abandonada, además que los recursos humanos son escasos.

Señaló que los últimos gobiernos le dieron más importancia al tercer nivel de atención, con grandes hospitales en construcción, pero dejando a los centros de salud abandonados, lo cual debe cambiar. Finalmente, pidió que las autoridades en funciones trabajen en los proyectos para soluciones concretas a los problemas del sector Salud, de lo contrario la situación se agudizaría aún más.