50% de carnes rojas llegan de camales clandestinos
50% de carnes rojas llegan de camales clandestinos

El 50% de carne roja que se comercializa en la feria de los lunes en la Pampa Inalámbrica llegan de camales clandestinos y no cuentan con inspección sanitaria, así lo informó el subgerente del área de Comercialización y Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial de Ilo, Raúl Canahuire.

Manifestó que pese a que se realizan operativos los domingos y lunes, desde las 4:00 hasta las 11:00horas los comerciantes de carnes rojas traen este producto de manera clandestina. El 80% viene de Ilave y el resto de Moquegua y Tacna. En julio se incautó 22500 kilos de carne de vacuno, 5900 de porcino, 1275 de ovino, 450 de alpaca y 8700 de menudencia (hígado, panza, tripas).

“Esta carne llega de camales clandestinos que no tienen autorización sanitaria ni han sido inspeccionados por Senasa, revisamos y verificamos que cumpla las normas correspondientes si no cuenta con las condiciones necesarias, la requisamos”. Los operativos se desarrollanjunto a un veterinario de la municipalidad provincial,un integrante del ministerio de Salud , el fiscal de Prevención del Delito y personal de Seguridad Ciudadana.

Menudencia. Según expresó el funcionario edil, del total de la carne incautada hasta el momento no se ha encontrado el producto en mal estado, sin embargo ocurre todo lo contrario con la menudencia, pues mensualmente se encuentra hasta 400 kilos de menudencia en mal estado, es decir putrefacto. Y es que una de las causas para que termine en ese estado son las horas de viaje, pues viene desde Puno y no la traen en cámaras frigoríficas sino a la intemperie.

La sanción para quienes incumplen la norma y no tienen la carne en buenas condiciones, es de acuerdo a la cantidad incautada, lo que se paga es una multa administrativa que es de 385 soles. El subgerente también informó quese les hace un seguimiento a los comerciantes y se les da orientación paraque eviten traer carne clandestinamente .

Recomendaciones. FinalmenteRaúl Canahuire recomendó a la población a que adquiera la carne de un lugar que si cuenta con la autorización de Senasa y es la del mercado Pacocha.

TAGS RELACIONADOS