​Advierten riesgos de COVID-19 en obra vial
​Advierten riesgos de COVID-19 en obra vial

La Contraloría advirtió que los planes de prevención y control de la COVID-19 en la obra de mejoramiento de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, a cargo de Provías Nacional, presentan riesgos no subsanados por el contratista, lo cual evita contar con medidas preventivas adecuadas.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 6814-2020-CG/MPROY-SCC, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, los planes frente al coronavirus no fueron actualizados y además no contaban con la validación de los especialistas en seguridad y salud ocupacional. Pese a ello, la obra viene ejecutándose en la provincia Sánchez Cerro, Moquegua.

Advierten que la entidad aprobó en parte la ampliación excepcional de plazo solicitado por la contratista. El consorcio que ejecuta la carretera solicitó 498 días calendario de ampliación debido a la paralización por la pandemia; sin embargo la entidad solo le aprobó 133. Es decir, la obra prevista para el 30 de abril de 2021, ahora finalizaría el 10 de septiembre del próximo año.

TRABAJO

En esa línea, la entidad reconoció al contratista los costos por la implementación de medidas para vigilar, prevenir y controlar la propagación del virus, suma que asciende a S/ 3’050,687.

La construcción de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa tiene un costo de total de S/ 410’946,084 y comprende el asfaltado de 118.5 km entre pueblos de Moquegua con Arequipa. Los trabajos comenzaron el 8 de agosto de 2017 y debería culminar en 900 días calendario. 

TAGS RELACIONADOS