Alcalde de Ubinas pide renovar mascarillas para combatir lluvia de cenizas
Alcalde de Ubinas pide renovar mascarillas para combatir lluvia de cenizas

La actividad del volcán Ubinas, es casi impredecible. Ayer, después de un mes de tranquilidad, el macizo moqueguano, despertó y expulsó cenizas en un radio de 10 kilómetros.

El Observatorio Vulcanológico del Sur, informó que a las 12:15 horas, se levantó una columna de cenizas a 2 mil metros de altura por encima del cráter del volcán.

Debido al viento, que era en dirección sureste, seis poblados se vieron afectados. Ubinas, Escacha, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel y Santa Rosa de Phara, reportaron por la tarde leve caída de cenizas.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ubinas, Luis Concha Quispitupac, señaló a Correo que el evento volcánico, los sorprendió cuando se realizaban los Juegos Deportivos Magisteriales.

no explosión. Contó que no hubo explosión y que las actividades se desarrollaron con normalidad. “La emisión de gases continúa, pero eso es normal, ya estamos acostumbrados”, comentó.

Respecto a la utilización de mascarillas, la autoridad edil señaló que tras el evento de ayer no las utilizaron. Pues recordó que desde abril pasado, no se han renovado las mascarillas que entregó el Ministerio de Salud. Y mucho menos no se han entregado máscaras especiales para los niños.

Concha Quispitupac, añadió que todavía no se ha construido un refugio especial para las 300 familias de la misma capital del distrito, en caso de ocurrir un evento de mayor magnitud.

Por la emergencia del Ubinas, Querapi ya fue reasentado en Pampas de Jaguay. El siguiente poblado es Tonohaya. Cerca de allí hay un albergue en Sancaya.