Alcalde Vicente Nina: No hay terrenos para nuevos colegios en Chen Chen
Alcalde Vicente Nina: No hay terrenos para nuevos colegios en Chen Chen

El centro poblado Chen Chen tiene apenas poco más de 6 años de creación. En este tiempo su crecimiento ha sido desorbitante y desordenado. Su principal autoridad, Vicente Nina Rivera fue abordado por Correo, a inicios de este año. Esto fue lo que nos respondió.

Alcalde, ya está más de dos meses en el cargo. ¿Cuáles son las principales necesidades de Chen Chen?

La formalización de las asociaciones de vivienda que se han establecido de manera desordenada. Eso es prioridad.

¿Cuántas asociaciones informales tienen?

Estamos hablando de 26 asociaciones de vivienda que están en estado de informales.

¿Está en contra de ellas o simplemente quiere formalizarlas?

No, lo que queremos es formalizarlas y para esto se requiere la instalación temporal de la oficina Promuvi (Programa Municipal de Vivienda).

¿Dónde está esta oficina?

Está en el coliseo municipal y no saben ni quién es la persona encargada. Y esas asociaciones de vivienda son tierras de nadie, porque allí sacan beneficios los dirigentes. Traspasan, venden. Imagínense un lote está 7 mil, 10 mil y hasta 15 mil soles.

¿Han detectado a traficantes de terrenos?

Sí hay hermano. La municipalidad (gestión anterior) es el promotor. Felizmente que ya se ha ido. Entonces ahora ya he coordinado con el alcalde (Hugo Quispe) para de una vez formalizar esas propiedades y mediante la oficina de Promuvi. No hay otra forma. No hay otro camino.

En ese caso la Municipalidad de Chen Chen si detecta a traficantes de terreno ¿Los puede denunciar?

Mire. Se han hecho las denuncias respectivas, pero no ha surgido efecto porque, valgan verdades, el Ministerio Público todos ellos, hacen el trabajo de investigación y según ellos (los invasores) aducen que no han incurrido en ninguna falta, que solo se han posesionado. Entonces para evitar eso, yo creo que la Municipalidad debe hacer el reordenamiento para entregar el terreno a quien corresponde y si no, dejarlo sin efecto.

¿Qué otras necesidades tiene su jurisdicción?

El problema de la infraestructura educativa. En este momento la capacidad de la Institución Educativa Señor de los Milagros ya no abastece a la población estudiantil. Entonces con la Dirección Regional de Educación estamos buscando un nuevo terreno; pero no encontramos. Todo está invadido. Todo está ocupado.

¿Solo tienen un colegio para todo Chen Chen?

Así es y ya no hay más vacantes. Por eso es importante construir un nuevo centro educativo. Pero lamentablemente, hay presupuesto, hay todo, pero no hay terreno. Son cosas que uno no logra entender. Los vecinos, quienes se han establecido allí, han invadido prácticamente todos los espacios y eso tenemos que ordenar.

¿Han visto otra solución para este problema?

La única alternativa que estamos buscando es que el Promuvi debe entregar (terrenos) a las personas que les corresponde y a los que no, simplemente que no lo haga. De repente podemos sacar un área para el colegio.

Señor alcalde para este 2015 ¿qué proyecto va a priorizar en los próximos meses?

Nosotros estamos impulsando la culminación del centro de salud de Chen Chen, que está paralizada, prácticamente desde la gestión de don Edmundo Coayla. Prácticamente cuatro años. Y también la culminación de las obras que están pendientes, como el asfaltado de pistas y veredas de la junta vecinal uno y la culminación de la red de agua de la planta de Yunguyo, que prácticamente tampoco está operativa, es inconclusa. La nueva autoridad municipal tiene que sanearla y ponerla a disposición de la población.

TAGS RELACIONADOS