Aporte de S/ 100 mil para la Mancomunidad del sur tendrá que esperar
Aporte de S/ 100 mil para la Mancomunidad del sur tendrá que esperar

Pese a que la semana pasada aprobaron la inclusión de Moquegua en la Mancomunidad del Sur, el Consejo Regional no ha decidido asignar el aporte de 100 mil soles. Inicialmente se dijo que había 3 millones de soles en recursos directamente recaudados; pero ayer tras la presentación del Director de Administración, Alexander Bellano, se explicó que no había dicha cantidad, salvo el dinero que se cobra como alquiler al Supermercado Plaza Vea. Sin embargo, el arrendamiento tiene nombre propio, los jóvenes talento de Moquegua, así lo establece la ordenanza 017-2014, que en junio pasado fue restituida.

“El aporte está suspenso”, manifestó el consejero delegado, Máximo Ramos Apaza, precisó que se tendrán que utilizar Recursos Ordinarios; sin embargo su colega Javier Flores Arocutipa, discrepa. Sostiene que todo el presupuesto de la región ya está destinado. “No hay plata”, precisó el además economista.

Sostuvo además que el dinero que se cobra a Plaza Vea, es intangible y anunció que si se utiliza, se podría incurrir en presunto peculado.

Ramos Apaza, considera que se tendrá que esperar para conseguir los 100 mil soles para mancomunidad. Explicó que ese monto será para la contratación de técnicos que elaboren proyectos macroregionales y para el pago de un gerente de la mancomunidad. “En gastos presupuestal estamos al 39,8%. Para diciembre ni si quiera gastaremos el 70%. Sí hay plata, solo hay que ver de dónde se puede sacar”, comentó el presidente del Consejo Regional.

Finalmente anunció reuniones con la gerencia de Presupuesto para buscar en el menor plazo el aporte de S/ 100 mil.