Botadero municipal de Moquegua, un problema sin solución
Botadero municipal de Moquegua, un problema sin solución

El proyecto de cierre del botadero municipal no tiene cuando empezar. El problema de la acumulación de basura a cielo abierto data de hace más de diez años. Los cerros de basura afectan el medio ambiente y la salud de las personas que trabajan allí como recicladores.

En 2006, la gestión del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Vicente Zeballos elaboró un proyecto para el correcto manejo de los residuos sólidos, pero no inició su ejecución.

Los alcaldes que le siguieron, Edmundo Coayla Olivera y Alberto Coayla Vilca, no le dieron importancia al tema. El último alcalde elaboró el perfil del proyecto con 95 mil soles.

El documento estimó que el costo del proyecto era 22 millones 27 mil 697 soles. Incluye la instalación deun relleno sanitariodonde la basura será compactada y cubierta por tierra, la recuperación del actual botadero a cielo abierto, la compra de compactadoras para el recojo de desperdicios de al ciudad, entre otros aspectos. El expediente técnico apenas tiene un avance de 10%.

El terreno donde se ubicaría el relleno sanitario está en la carretera antigua a Toquepala, en un área de 38 hectáreas. Sin embargo, el lugar pertenece a la Superintendencia de Bienes Nacionales.

El subgerente de Estudios del municipio provincial de Mariscal Nieto, Javier Laura explicó que retomarían el proyecto empezando por el saneamiento físico legal del predio para que sea transferido a la comuna provincial. Gestiones anteriores tampoco se ocuparon de este tema.

El proyecto es complejo y requiere de una serie de permisos y opiniones especializadas. Laura dijo que ante el poco avance en la elaboración del expediente técnico tendrán que reiniciar todo desde cero.

INDIFERENCIA

La coordinadora del Ministerio de Ambiente, María Barrios Huamaní ha pedido mayor conciencia ambiental a las autoridades municipales. En su opinión, estos no dan importancia a los impactos negativos que puede acarrear un botadero en el entorno en que vivimos y la población no se involucra y por eso no pide soluciones.

El jefe regional del Organismo de Fiscalización Ambiental (Oefa), Edgar Bedoya Justo indicó que a nivel de la región los diferentes distritos mantienen también botaderos a cielo abierto.

A fines de 2014, el Oefa realizó una supervisión de los depósitos de basura al aire libre. Los municipios son los encargados de resolver este tema, sino podrían ser sancionados por la Contraloría.

TAGS RELACIONADOS