Imagen
Imagen

Casi 4 mil pescadores de la provincia de Ilo se quedarían sin empleo debido al cambio climático y a la drástica reducción o colapso de la anchoveta en el litoral peruano.

En la provincia de Ilo hay siete plantas de harina de pescado y la mayoría de estas empresas han reducido el 60% del personal paulatinamente.

En temporada de pesca salen normalmente 240 embarcaciones pesqueras donde cada una lleva unos 14 tripulantes.

También la pesca da trabajo indirectamente a los estibadores; chalaneros; bodegas, que les abastecen de víveres; restaurantes; grifos y otros pequeños negocios.

La actividad pesquera es una de las principales fuentes de ingreso para la canasta familiar de muchos pobladores ileños.

La directora regional de Produce, Ursula Naranjo nos señala que por la extracción indiscriminada de especies de talla juvenil y la falta de ordenamiento entre los pescadores, se genera la sobrepesca.

CLIMA. A estos factores se suma el desconocimiento de los aspectos fenomenológicos de nuestro mar. Según los informes Imarpe, la operación Eureka confirmó los cambios que están presentando el ambiente marino debido al impacto recurrente de las ondas kelvin.

Es verdad que las variables climatológicas impactan en muchas especies y no solo en el proceso reproductivo de la anchoveta y de los escasos cardúmenes de jurel, caballa y otras, las cuales no han llegado ni siquiera a su primera reproducción y eso se observa en las incautaciones que algunos inspectores del Produce realizan.

PROBLEMA. “La depredación debe entenderse como un problema social: desempleo”, sintetizó la directora regional de Produce. Es decir, que la mayoría de hombres de mar no necesitan estudiar para zarpar al mar, cualquier persona obligada por la necesidad de llevar algo para el sustento de su hogar se dedica a este oficio.

Una de las problemáticas que afronta el sector pesquero industrial, es que los trabajadores pesqueros industriales no podrán faenar la segunda temporada 2014 y esto se extenderá hasta abril del 2015.

EN LIMA. De otro lado recordó que en el último viaje a Lima efectuado la tercera semana de noviembre, acompañado de dirigentes, se reunió con el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo a quien le expuso la problemática que afrontan los pescadores por el cierre de la temporada de pesca tanto en el norte y el sur.

Dijo que el viceministro mostró un interés por escuchar a cada uno y comentó que es prudente esperar una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo si habría la factibilidad de liberar parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

TAGS RELACIONADOS