Claudia Puma: Consejeros fiscalizarán emergencia
Claudia Puma: Consejeros fiscalizarán emergencia

A sus 27 años, es la consejera más joven en el Consejo Regional de Moquegua. Logró el escaño por el Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (FIRME).

Se graduó como técnica en secretariado. Retomó sus estudios universitarios en derecho por la Universidad José Carlos Mariátegui. Es mamá. Se trata de Claudia Puma Calcina.

Claudia se encuentra impulsando una campaña de ayuda humanitaria a los damnificados del distrito La Capilla y Sánchez Cerro. Correo la abordó y esto fue los que nos dijo.

Moquegua ha comenzado el año con emergencias. ¿Cómo califica la actuación de las autoridades al respecto?

Así es, nuestra región ha pasado momentos muy difíciles. Hemos tenido muertos en el transcurso de los desastres. Yo soy parte del grupo (de autoridades) y veo que no tomamos acciones inmediatas. Veo que nos descuidamos un poco. Pero ahora veo que se han puesto las pilas para poder apoyar, sobre todo en el desastre de La Capilla

¿Crees que se debió a la inexperiencia de las autoridades?

Bueno, eso es una parte. La falta de experiencia. Todos recién estamos iniciando, ni bien comenzamos el 2015 y al mes siguiente llegaron los desastres. Pero también creo que fue la falta de contar con el personal adecuado.

¿Consideras que algunos pobladores intentaron aprovecharse con el tema de las lluvias? Pedían ayuda a por doquier.

Yo no he visto que la población ha buscado sacar ventaja. La situación ha sido muy crítica. Moquegua no está preparada para afrontar este tipo de desastres, por las lluvias intensas. No ha sido algo exagerado de la población. Ellos merecen que se les atienda.

Usted experimentó la desgracia de las lluvias. ¿Quizá por eso se agilizó la ayuda o hubo indiferencia?

Mire, yo siendo parte de las autoridades de Moquegua he sentido indiferencia por parte de ellos. Yo quiero pensar que fue por la misma falta de inexperiencia. Yo creo que cuando una persona necesita apoyo hay que darle respuesta inmediata y para eso estamos. Fuimos elegidos por la población.

Ya se confirmó que Fenómeno del Niño estará en el Perú. ¿Qué acciones emprenderán en el Consejo Regional?

Sí, justamente nosotros nos estamos reuniendo. Abordaremos ese punto en la sesión ordinaria del jueves 2 de abril. Vamos a tratar el tema, porque de todas maneras tenemos que estar preparados. Hacer un plan de contingencia y estar al tanto de las emergencias. Sabemos que vamos a pasar este año muchas otras más.

Con la declaratoria de emergencia que decretó el Gobierno Central, podrían desatarse muchas irregularidades. ¿Crees que los alcaldes actuarán con responsabilidad?

Yo creo que en eso nosotros tenemos que ser partícipes. Para eso estamos 9 consejeros regionales, seamos oposición u oficialismo. Tenemos que estar como fieles fiscalizadores, viendo que se compren los recursos necesarios para atender las necesidades de la población. Vamos a fiscalizar que esos recursos sean utilizados óptimamente y que no sean destinados hacia otros fines; sino que sean únicamente a las necesidades de la emergencia.

Cambiando de tema. ¿Cómo va el aumento de las dietas que pidieron en el consejo?

Bueno, ya hemos sido convocados para el martes 31, para tratar distintos puntos de agenda. Entre ellos, en el segundo punto, está la remuneración de las dietas de los consejeros regionales. Si bien es cierto hubo muchas especulaciones; pero nosotros en la comisión de emprendimiento y presupuesto, hemos elaborado un dictamen, pues hemos pedido un informe legal, técnico y presupuestal, donde indicamos que los consejeros no se van a subir las dietas. No se puede. Hay una ley de reajuste de presupuesto que impide a los consejeros, regidores, alcalde provincial y funcionarios subirse los sueldos. O en todo caso haya una segunda propuesta, la de disminuir las dietas.

¿A favor de cuál está? ¿Que se mantenga o se disminuya?

Estaría de acuerdo en lo que el pleno decida. Yo estoy dentro de la comisión y por unanimidad, pues somos tres integrantes, hemos presentado el dictamen de que se ratifique el monto. O si es que hay otra propuesta se tendrá que disminuir.