Complejo petroquímico en Ilo está cada vez más lejos
Complejo petroquímico en Ilo está cada vez más lejos

En cuanto a la última reunión sostenida por las autoridades de la región Moquegua con el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba con respecto a la ubicación de la petroquímica, se ha señalado que ahora la propuesta es la instalación de dos plantas tanto en Arequipa como en Ilo, pero lo que no queda claro son los términos que ha señalado el ministro con respecto a "petroquímica básica" y "petroquímica de transformación".

En ese sentido Correo entrevistó a José Burga Carbajal, quien es especialista en gestión pública, actualmente asesor municipal y gestor desde hace dos años del colectivo denominado "Frente de apoyo para la instalación de la petroquímica en Ilo", para que nos pueda brindar su opinión con respecto a este delicado tema.

¿En qué se diferencia la petroquímica básica y la petroquímica de transformación?

La petroquímica básica es el primer eslabón de la cadena de valor de la industria petroquímica encargado de producir compuestos químicos básicos o elementales los cuales se utilizan como insumos de los eslabones ulteriores de dicha industria, en los cuales se elaboran los productos "intermedios" y "finales".
Por ejemplo con respecto al gas natural, se va a obtener metano y etano, en ese sentido la petroquímica básica con respecto al primero producirá: metanol, amoniaco, sulfuro de carbono y en el caso del segundo, se producirá: etileno.  
Ahora, con respecto a la petroquímica de transformación, es la utilización de esos compuestos químicos básicos obtenidos previamente, para la fabricación de materia prima. Por ejemplo del metanol: Bio diesel; del amoniaco: Fertilizantes; del sulfuro de carbono: fibra de celulosa; y del etileno: Fabricación de plásticos.

¿Se puede separar el gas natural enviando a los dos lugares el insumo para industrializar el polietileno por ejemplo?

El ministro Mayorga señaló que la prioridad para el Estado es la industrialización del metano, porque insumos como fertilizantes y explosivos, cuentan con bastante demanda en las actividades agrícolas y mineras. Precisamente el complejo petroquímico que se quiere instalar en Arequipa es con utilización del metano, por lo que deja a Ilo en un segundo plano.
Con respecto al etano, es toda una incertidumbre, porque sus derivados tienen fuerte competencia en el mercado internacional.
Además ha entrado en competencia otro factor que es la mayor producción de Shale Gas por parte de productores norteamericanos que han propiciado una fuerte concentración de dichos proyectos en otras zonas del mundo. 

¿Qué opina de la reacción de las autoridades?

Creo que está muy bien, ha existido una reacción muy rápida ante este contexto desfavorable para Ilo y Moquegua, pero considero también que se debe pasar del entusiasmo al plano estrictamente técnico. Reitero que el puerto de Ilo cuenta con mejores ventajas comparativas que las Lomas de Turpay (Matarani) en Arequipa.

¿Finalmente cual es su reflexión a manera de conclusión?

No podemos confiarnos en este gobierno, con un presidente tan contradictorio y bipolar en sus decisiones. Nuestras autoridades deben exigir hasta el último para que en Ilo se instale la petroquímica de metano (fertilizante y explosivo) o en su defecto que se desarrolle conjuntamente la petroquímica de metano y etano (plásticos) en las dos ciudades. Caso contrario, debemos alistarnos para tomar otras medidas en las calles, porque nuestro puerto de Ilo, no puede ser maltratado.

TAGS RELACIONADOS