Consejero gestionan proyectos a favor de Ichuña
Consejero gestionan proyectos a favor de Ichuña

El consejero Rolando Ramos Apaza está gestionando proyectos en salud, educación y transportes que beneficiarán al distrito de Ichuña, en la provincia Sánchez Cerro. Recientemente facilitó el encuentro de funcionarios del Gobierno Regional Moquegua con el Comité Multisectorial del mencionado distrito.Esta delegación estuvo integrada por el alcalde de Ichuña, Juan José Casilla Maldonado; el Subprefecto, Jesús Ventura; el Juez de Paz, Cristobal Arce y el director de la UGEL San Ignacio de Loyola, Porfirio Pari.

SALUD

Se reunieron con el Gerente Regional de Salud, Juan Luis Herrera Chejo, para conocer el avance del proyecto del Centro de Salud Estratégico de Ichuña, cuyo expediente técnico está a cargo de la empresa Buenaventura y su ejecución lo efectuará el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, hace falta el saneamiento físico del terreno donde se construirá el establecimiento de salud, específicamente la estimación de riesgos, una evaluación que debe realizar el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).

En tal sentido, Ramos Apaza consiguió una cita con el Gerente General del GRM, Wildor Ferrel para agilizar la evaluación de la estimación de riesgos. Por lo que se espera tener toda la documentación lista para una próxima reunión que se sostendrá con la empresa minera y lograr el expediente técnico final.

EDUCACIÓN

El Comité Multisectorial de Ichuña también se reunió con el Gerente Regional de Educación, Renso Quiroz Vargas, sobre la creación de la UGEL San Ignacio de Loyola. La autoridad educativa, explicó que solo es cuestión de tiempo la emisión de la resolución que oficializará la cuarta UGEL de la región Moquegua.

Precisó que el personal con el que contará será reducido y que para mediados de junio, se espera la llegada de la Ministra de Educación, Marilú Martens, donde se podría hacer el anuncio esperado por Ichuña.

Rolando Ramos se comunicó con el Congresista, Vicente Zeballos Salinas, para que por su intermedio se pueda agilizar la emisión del documento que crea la nueva UGEL. Se espera tener buenas noticias en los próximos días.

TRANSPORTES

Por último, la comitiva de Ichuña se reunió con el Director Regional de Caminos, Evelio Vizcarra Mamani. El propósito fue conocer las nuevas intervenciones que realizará la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en las vías de Ichuña.

Ramos Apaza, anunció que para setiembre se ejecutará dos mantenimientos a las carreteras del tramo MO-103 y MO-106. El primero comprende la ruta Ticsani, Chojata, Lloque, Yunga e Ichuña con S/ 6 millones.

En tanto, que la otra ruta es Titire, Irhuara, Pacchani, Ichuña hasta Crucero, en el límite con Puno. Limpiar esta vía costará 522 mil soles. “Existe el compromiso del Gobierno Regional Moquegua para intervenir otra carretera en la ruta de Crucero - Jamcopuquio; pero para lograrlo será necesario firmar un convenio con la Municipalidad Distrital de Ichuña, previo memorial firmado por los pobladores”, advirtió Ramos Apaza.

TAGS RELACIONADOS