Consejo decidirá adhesión a la Mancomunidad del Sur
Consejo decidirá adhesión a la Mancomunidad del Sur

La participación de Moquegua en la Mancomunidad del Sur se encuentra en manos del Consejo Regional. 

En la última sesión ordinari, un representante del Gobierno Regional de Arequipa expuso ante el pleno que para la inclusión del Gobierno Regional será necesario la aprobación de una ordenanza y dos acuerdos de consejo, uno de ellos será para la transferencia de 100 mil soles a la nueva organización.

El funcionario arequipeño señaló que es necesaria la ratificación de la constitución y los estatutos de la Mancomunidad y que deberán ser plasmados en una Ordenanza de Consejo. 

Luego se deberán emitir dos ordenanzas regionales, la primera en la que se apruebe la transferencia de 100 mil soles para el fondo de la mancomunidad y el segundo documento en el que se deberán proponer a tres miembros para representar a Moquegua en la nueva agrupación. Uno de ellos deberá ser el titular del Consejo Regional.

Al respecto el consejero delegado Máximo Ramos Apaza, anunció que para la próxima semana se convocará a una nueva sesión ordinaria para debatir el tema ya que ayer solo se informó el trámite a seguir.

“Los documentos visados de la constitución y los estatutos de la Mancomunidad, ya están en el Gobierno Regional. Regiones como Arequipa y Cusco ya lo han aprobado”, añadió.

Además manifestó que para el aporte económico que debe hacer el Gobierno Regional, será necesario solicitar una opinión técnica y legal. 

"Si Moquegua no se une a la Mancomunidad, todas las demás regiones se perjudicarían", comentó Ramos Apaza.

Inicialmente el Ejecutivo separó 100 mil soles, del alquiler del centro comercial Plaza Vea para el aporte; sin embargo consejeros como Pedro Valdivia, se oponen a usar el dinero destinado para la juventud que destaca en los deportes.