Consejo libra de suspensión a gobernador de Moquegua (Video)
Consejo libra de suspensión a gobernador de Moquegua (Video)

Por mayoría, el pedido de suspensión por 30 días que presentó el consejero Pedro Valdivia contra el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva por no convocar al Coresec, fue anulada por el pleno del Consejo Regional.

Tras una sesión acalorada en la que primaron las acusaciones y faltas de respeto entre los legisladores, se escuchó el argumento del gobernador quien no asistió a la cita; pero envió a su abogado, Gustavo Gutiérrez Ticse.

Inicialmente los consejeros de oposición, criticaron la ausencia de Rodríguez, quien se excusó al indicar que cumplía una sesión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Dicha actividad se celebró a puertas cerradas a unos metros del lugar donde se desarrollaba la sesión extraordinaria.

El Consejo acató un cuarto intermedio para ponerse de acuerdo. El consejero Javier Flores Arocutipa, convocó al fiscal de prevención del delito, Manuel Bernedo Danz. El propósito según dijo, era para evitar que se cometa un ilícito en la interpretación de la ley orgánica de gobiernos regionales.

Esto desató una discusión verbal entre los consejeros Leonel Villanueva y Félix Cossi. Al final, Bernedo Danz dijo que no era necesaria la presencia del gobernador y la sesión se reinició.

Los consejeros oficialistas, Eliana Melgar, Javier Maura, Yesnany Quilco y Leonel Villanueva, votaron a favor de anular el pedido de suspensión. Pedro Valdivia, Félix Cossi y Javier Flores, en contra. Se abstuvieron, Claudia Puma y Máximo Ramos.

El consejero denunciante, dijo que analizará llevar este caso al Jurado Nacional de Elecciones.