Consejo regional emite pronunciamiento en contra de construcción del proyecto Paltuture
Consejo regional emite pronunciamiento en contra de construcción del proyecto Paltuture

El presidente del consejo regional de Moquegua, Rolando Ramos Apaza, informó que hoy emitirán un pronunciamiento en contra de la construcción del proyecto hídrico Paltuture.

El último viernes, los técnicos del Gobierno Regional viajaron a Lima a sustentar la inclusión del tercer componente del proyecto (captación y conducción de agua hacia las pampas de Quinistaquillas); sin embargo les indicaron que no se podía detener el proyecto que está en proceso de licitación.

Ramos Apaza dijo que también el Proyecto Especial Regional de Pasto Grande presentará un pronunciamiento al respecto.

Sin embargo advirtió que el Ministerio de Agricultura, estaría mal informando a los comuneros de Ichuña y Ubinas, donde se construirá la represa. "Les dicen que nosotros nos oponemos a la construcción de la represa. Queremos que se haga la presa; pero como está en Moquegua, debe beneficiar a la región", señaló.

Este martes, los comuneros que el año pasado aceptaron entregar sus tierras para que allí se haga la presa, a cambio del doble de sus tierras pero en Arequipa; se reunirán en Lima con el Minagri.

Al respecto, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, sostuvo que el proyecto Paltuture tiene vicios y que no llegará a ser licitado. La semana pasada señaló que se debería esperar al nuevo gobierno para hacer la inversión.