Cuidado con la clonación de tarjetas
Cuidado con la clonación de tarjetas

Según las estadísticas de Indecopi el 20% del total de reclamos en el servicio financiero son relacionados al tema de fraude. Así lo reveló el jefe de Indecopi en Moquegua, José Membrillo.

Dentro de este porcentaje la clonación de tarjetas de crédito y débito está incrementándose cada vez más en nuestro medio. Este delito se presenta cuando mediante el uso de distintos dispositivos electrónicos se reproducen los datos y elementos de seguridad d e las tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito, sin la autorización del titular de las mismas.

La clonación de tarjetas puede presentarse tanto en establecimientos fijos como en cajeros automáticos. En el primer caso se utiliza un dispositivo conocido como Skimming que permite copiar la banda magnética de la tarjeta bancaria.

En cajeros automáticos se da mediante la colocación de un lector falso que transmite la información de la tarjeta vía inalámbrica, así como una cámara oculta dirigida al teclado del cajero para captar la información adicional del cuentahabiente.

Este tipo de aparatos no solo es utilizado para clonar tarjetas en los cajeros, por lo que es necesario que cada vez que realice un pago no pierda de vista su tarjeta y conserve los comprobantes o vouchers para poder hacer el reclamo respectivo si aparecen cargos que no realizó, y para tener el control de los lugares en que has utilizado la tarjeta.

José Membrillo afirma que es una responsabilidad compartida entre el consumidor y las entidades financieras, quienes “están mejorando sus sistemas de seguridad”

En el 2013 la Superintendecia de Banca y Seguros (SBS) estableció que a partir del 31 de diciembre del 2014 las tarjetas de crédito y débito tendrán que contar con un circuito integrado o chip que permita almacenar y procesar la información y operaciones del usuario. 

Las entidades financieras tendrán hasta diciembre del 2015 para cumplir con esta norma.

Indecopi hace llegar algunos alcances para que los usuarios no sean sorprendidos por los “clonadores”.

  • No pierdas de vista su tarjeta. En comercios donde se la entregue a un dependiente, considere un tiempo razonable para que ésta sea devuelta.
  • No revele su clave (el PIN) a nadie, ni lo lleve apuntado. Memorízelo.
  • Al seleccionar el PIN o clave, evite lo obvio, como su fecha de nacimiento, número de teléfono, número de apartamento, placa de auto, etc.
  • Nunca acepte ayuda o sugerencia de extraños cuando use el cajero automático.
  • Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
  • Si toma en cuenta estas recomendaciones entonces evitará ser una estadística más. Recuerde prevenir antes que lamentar.

TAGS RELACIONADOS