Deuda de las EPS a nivel nacional totaliza  2 mil millones de soles
Deuda de las EPS a nivel nacional totaliza 2 mil millones de soles

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori visitó ayer la provincia de Ilo (Moquegua), inspeccionó la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Pampa Inalámbrica, así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Media Luna y sostuvo reuniones con las autoridades provinciales.

En una rueda de prensa, Trujillo Mori, se pronunció sobre la intervención del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, a la que calificó de necesaria, pues señaló que su infraestructura se encuentra abandonada, así como que mantiene una deuda con la Sunat de casi S/ 20 millones.

“La deuda a nivel nacional suma alrededor de los 2 mil millones de soles”, manifestó el ministro de Vivienda.

Agregó que en el mes de julio esperan encontrar mecanismos para afrontar el endeudamiento y que como opciones manejan la posibilidad de un pago fraccionado por 25 años o sino que el Gobierno Central asuma la deuda.

“En el caso e Ilo, se está evaluando si pueden pagarla; sino o hará el Estado”, dijo.

En otro momento manifestó que promoverán las PTAR a través de asociaciones público privadas.

Respecto a la ley de reconstrucción, Edmer Trujillo, dijo que el Ministerio de Vivienda, logrará funciones de fiscalización de los planes urbanos y ya no solo de asesoramiento. 

En esa línea, exhortó a los gobiernos locales a no ubicar programas de vivienda en zonas de riesgo. 

Recordó que la falla geológica El Chololo afecta a Pampa Inalámbrica, así como que se construyeron casas en quebradas del C.P. San Antonio en Moquegua.