Una vez más, la región Moquegua se posiciona como referente nacional en el ámbito educativo. Directivos, docentes coordinadores y comunidades educativas de distintas UGEL de la región han sido reconocidos como ganadores del VII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2025, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Este importante logro permitirá el financiamiento, acompañamiento técnico y apoyo pedagógico para la implementación de proyectos que apuntan a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas moqueguanas.
Destacan por su creatividad
Los proyectos premiados destacan por su creatividad y enfoque inclusivo respondiendo a los desafíos educativos de cada contexto local con propuestas concretas y transformadoras.
La UGEL San Ignacio de Loyola ganó con el proyecto: “Siembra de alimentos ecológicos como estrategia vivencial para el desarrollo de competencias artística, matemática y científica” de la I.E. 248 de San Juan de Miraflores, distrito de Ichuña.

Proyecto sobre inteligencia artificial
En tanto la UGEL Mariscal Nieto, presentó los proyectos: “Inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje y el mejoramiento del rendimiento académico” de la I.E. Túpac Amaru, Chojata, “Somos artistas de nuestras emociones” de la I.E. 43018 Mariano Lino Urquieta, Moquegua y “Escribimos nuestra cultura, uniendo los retazos de Carumas” de la I.E. Horacio Zeballos Gámez.
Asimismo, la UGEL General Sánchez Cerro participó con los proyectos: “Voces STEAM: Transformando la comunicación con tecnología y creatividad” de la I.E. Almirante Miguel Grau Seminario de Yalagua; y “Capillanos leyendo historias con sabor local” de la I.E. La Capilla, distrito de La Capilla.
Contribuyen a mejorar aprendizajes
Finalmente también se presentó el proyecto “Implementación de libros digitales con inteligencia artificial y aprendizaje adaptativo en la IE unidocente 43069 del nivel primario del anexo de Pocohuayo, distrito de Puquina” y la I.E. 43069, Pocohuayo, Omate.
Estos proyectos innovadores contribuirán significativamente a mejorar los aprendizajes y el servicio educativo, promoviendo una educación más inclusiva, además de aplicar tecnología educativa.