Docentes protestan con cadenas frente a Ugel Mariscal Nieto.
Docentes protestan con cadenas frente a Ugel Mariscal Nieto.

Con cadenas en su cuerpo, una auxiliar y una docente, protestaron ayer en exteriores de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Mariscal Nieto, en el centro poblado de Los Ángeles. Sus reclamos eran diferentes; pero decidieron juntarse para quejar la demora en sus procesos que se sigue en dicha institución.

La auxiliar, Lidia Maquera Quenta, señaló que el 23 de febrero pasado, presentó un reclamo en la Ugel, porque en el colegio inicial San Francisco de Asis, lanzaron a concurso tres plazas y ella quedó en el cuarto lugar. Dijo que por presuntamente favorecer a un familiar la excluyeron. Además acusó a la Ugel de no resuelve su caso.

Por su parte la docente Elena Flores, que labora como directora en un colegio de Cobertura 100, en la asociación Las Vegas, en San Antonio, reclamó que ella ganó su plaza bajo la modalidad de contrato unidocente; pero recibe un sueldo menor como pluridocente. Además dijo que denunció su caso a la Fiscalía de Prevención del Delito y que la acusación fue trasladado a la Fiscalía Penal, para las investigaciones correspondientes.

CARA A CARA. El director de la Ugel Mariscal Nieto, Claudio Huamán Ortogerin deslindó responsabilidades y las atribuyó a grupos políticos que buscan desestabilizar su gestión.

Señaló que el caso de la auxiliar debería ser visto en la misma institución educativa donde postuló, pues ellos ofertaron las plazas.

“Si quieren encadenarse que lo haga en el colegio inicial” manifestó.

En tanto, explicó que el caso de la docente Flores ya fue solucionado y adelantó que por protestar en horas de clases y abandonar a su alumnos, será sancionada por la Comisión de Procesos Administrativos Ordinarios.

Las docentes manifestantes le replicaron a Huamán Ortogerin tales explicaciones y lo tildaron de faltar a la verdad.

Docente Elena Flores amenazó que se desangrará en la Ugel, para que la regresen a su plaza unidocente, pues le descuentan mucho de su sueldo, enfatizó.