Entrevista: Reforzarán atención médica en Hospital Regional
Entrevista: Reforzarán atención médica en Hospital Regional

Desde ayer la dirección del Hospital Regional de Moquegua fue asumida por la doctora Mirtha Huertas Fuentes, quien anteriormente ocupó el mismo cargo en dicho nosocomio del Ministerio de Salud.

Huertas Fuentes, estuvo a cargo del Cuerpo Médico, también fue jefa de Pediatria.

Tiene estudios de doctorado en gestión y la certificación IDCLC en lactancia materna.

Correo conversó con la flamante directora del principal hospital de Moquegua y esto fue lo que nos dijo.

¿Cuál es el principal reto que enfrentará en el Hospital Regional?

Ordenar un poco, toda la estructura y funcionamiento del hospital. Ahora hay varias áreas que están un poco desorganizadas, tanto en la parte administrativa como asistencial. Fortalecer los equipos de gestión para poder cumplir las metas sanitarias y objetivos administrativos.

En el tema de atención a los pacientes. ¿Cómo van a abordarlo?

Es uno de los puntos que tenemos por fortalecer. Contamos con varios especialistas y la población no conoce. Por ejemplo contamos con endrocrinólogo, gastroenterólogo, neumólogo, cardiólogo, entre otros. Es necesario que aumenta nuestra demanda y que la población sepa que nosotros podemos ofrecerle un mejor servicio. Queremos mejorar la atención del usuario, tanto del asegurado como no asegurado, para que mejoremos su salir y brindarle acciones preventivas.

¿Ha disminuido la demanda en el nosocomio?

No, al contrario ha aumentado. Tenemos que fortalecer el área de emergencias. Allí es donde hay un poco de problemas, porque su demanda se ha incrementado, con pacientes que son de San Antonio y a veces vienen cuando no son emergencias vienen a hacerse atender, antes que ir a su establecimiento; pero se está atendiendo.

En el tema de personal, ¿se va a incrementar?

No necesariamente, porque presupuesto no tenemos. Vamos a fortalecer al personal que tenemos con capacitaciones y manejo de procesos, para mejorar nuestras atenciones.

¿Encontró irregularidades en la gestión del médico César Napa?

No, como irregularidades no. Sino que hay situaciones que tenemos que fortalecerlas. De repente, enfrentándolas más técnicamente con participación del equipo de gestión.

Hay carencia de especialistas ¿verdad?

Sí, eso importante que lo sepa la comunidad. Necesitamos un médico radiólogo. Estamos haciendo las gestiones para poder traerlo reasignado de otra región. Ya hemos tenido contacto con él.

¿Qué función tiene el especialista?

No solo es rayos X, sino también ecografía, tomografía y tratamientos donde se requiera este método. También necesitamos de un rehabilitador, que está por integrarse al equipo. Se trata de un médico que fue a hacer una especialidad. Necesitamos de un oftalmólogo, que también viene, por especialidad. Y principalmente lo que no tenemos es otorrino y neurólogo.

Cómo atraerán a los especialistas, que parecer reacios a venir a Moquegua.

Estamos trabajando con horas complementarias, para cubrir las 24 horas del día y los 30 días del mes, así no faltarán médicos. Y dentro de eso tenemos la oportunidad de hacer gestiones con otros departamentos o unidades ejecutoras para que algunos sus médicos puedan venir y hacer aquí sus horas. Lo otro es contratarlos, aquí tenemos plazas vacantes.

¿Cuántas plazas están disponibles?

Son seis, para médicos. Nosotros las ofrecemos pero sucede que dichas especialidades son pocas a nivel nacional y tenemos que buscar otra estrategia, quizás viniendo por días, porque toda la semana es imposible.