EPS Moquegua vuelve a utilizar laguna colapsada
EPS Moquegua vuelve a utilizar laguna colapsada

La EPS Moquegua retomó el funcionamiento de la colapsada laguna de oxidación de Yaracachi considerada foco de infección para la ciudad.

La decisión fue asumida por la empresa del agua como una acción de emergencia debido al rebose de las lagunas de la Planta de Tratamiento de la Omo que ya no soportan la descarga de aguas servidas de la ciudad. El caudal de ingreso llega a 220 litros por segundo y la tubería de descarga es para 125 litros por segundo.

El gerente de Operaciones de la EPS, Carlos Nicho indicó que para evitar el colapso total de la Planta de Tratamiento se descargarán desagües, sobre todo del distrito Samegua, hacia Yarachi. El caudal será de hasta 35 litros por segundo. Esto se haría por el lapso de 6 meses. La EPS tramita actualmente en Lima las autorizaciones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Una comisión buscará reunirse con el Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA).

El fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz indicó que la decisión de la EPS será analizada pues podrían estar incurriendo en el delito de contaminación ambiental.

En tanto, ayer la agricultora Marina Hurtado Quintanilla, del sector Santa Rosa, denunció en el OEFA la descarga de aguas servidas a la laguna de Yaracachi.

TAGS RELACIONADOS