​GRM interpone denuncia constitucional contra la congresista Martha Chávez
​GRM interpone denuncia constitucional contra la congresista Martha Chávez

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), a través de la Procuraduría Pública Regional, interpuso dos denuncias constitucionales en contra la congresista fujimorista Martha Chávez Cossio por el agravio del expremier Vicente Antonio Zeballos Salinas y los habitantes del pueblo de Moquegua.

La primera de las acusaciones se interpuso el pasado lunes 7 de setiembre ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República por infracción a la Constitución por la presunta comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de discriminación agravio de los habitantes del ilustre pueblo de Moquegua y de uno de sus destacados hijos, el doctor Antonio Salinas Zeballos, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el procurador público regional adjunto encargado de los asuntos judiciales del GRM, José Vergaray Ramos, la denuncia debe seguir su procedimiento e investigación a fin de que el pleno del Legislativo emita la resolución respectiva para que la Fiscal de la Nación formalice la denuncia penal contra la parlamentaria por el delito de discriminación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

La segunda denuncia fue presentada ayer ante la Comisión de Ética del Congreso de la República contra la parlamentaria de Fuerza Popular por contravenir la conducta de ética parlamentaria al proferir expresiones xenófobas, discriminando por su raza y color de piel al pueblo de Moquegua y al Dr. Vicente Antonio Zeballos Salinas.

En el petitorio se pide el inicio de investigación y se conceda el uso de la palabra para sustentar la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes hasta 120 días de legislatura para la legisladora.

Como se recuerda, el pasado martes 1 de setiembre durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución y Reglamento, la parlamentaria de Fuerza Popular cuestionó la designación de Zeballos Salinas como representante del Perú ante la OEA al señalar que como moqueguano y por sus rasgos andinos, debió ser designado embajador en Bolivia.

“Sin duda, es una facultad del presidente de la República, designar de acuerdo a la Constitución y a la ley, a embajadores políticos, pero eso no puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio para hacerle espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia porque como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”.

Según la procuraduría, la parlamentaria habría incurrido en prácticas de discriminación racial, vulnerando la Constitución, tratados supranacionales de DD.HH. que condenan estas prácticas y las sancionan como delito por atentar contra la dignidad humana, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como otras normas que protegen el derecho a la igualdad y a la dignidad del individuo, así como también habría infringido principios del código de ética parlamentaria y los deberes de la conducta ética parlamentaria.

Como se recuerda, con fecha 28 de agosto del 2020, el Ejecutivo mediante Resolución Suprema N° 088-2020-RE designó al expremier Vicente Antonio Zeballos Salinas como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).