GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los lahares del volcán Ubinas tienen en zozobra a los pobladores de los distritos Ubinas y Matalaque en la provincia General Sánchez Cerro, en la región Moquegua. Desde el 12 de febrero pasado se presentan episodios, en los que la ceniza volcánica, nieve y roca se mezclan y discurren a gran velocidad desde el macizo moqueguano hasta llegar al río Tambo en el distrito de Matalaque. A su paso, dejan destrucción, carreteras y caminos cerrados y poblados enteros incomunicados. Lo peor, es que estos fenómenos se hacen más frecuentes por el temporal que azota a la región.

El secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, Claudio Castro, explicó que el fenómeno comenzó a las 14:30 horas y un segundo lahar bajó a las 16:30 horas aproximadamente. Ayer ocurrió un nuevo episodio pero de menor intensidad a las 6:00 horas.

“Los lahares bajaron por el río Tonohaya y Volcanmayo. Han colapsado varios tramos de la carreterra y no contamos con maquinaria para despejarlas”, señaló a través del hilo telefónico.

El último reporte, señala que unas 11 hectáreas cultivadas se perdieron a consecuencia de los lahares y huaicos.

No se presentaron daños en viviendas, aunque la mayoría está remojada por las intensas precipitaciones. Tanto el centro poblado de Anascapa y el anexo de San Miguel, se encuentran sin agua potable.

Las vías que unen al anexo de Sacuaya con Anascapa están interrumpidas. Así mismo los distritos de Yunga y Chojata se encuentran incomunicados con el distrito Lloque. La situación es grave.

En esa misma línea, el distrito de Matalaque padece desde el 12 de febrero por las inclemencias de la naturaleza.

Y es que a cientos de metros más arriba del anexo de Huarinas, se encuentra un punto, donde los lahares del volcán Ubinas, hicieron que se forme una represa. La ceniza volcánica, ocasionó que se embalse y con la presión, termine arrasando todo lo que se encontraba a su paso.

La masa de lodo y piedras terminó a parar en el río Tambo, que luego se dirige hacia Arequipa.

En tanto que la vía del distrito Ichuña hacia Yunga está cerrada tras la caída de la quebrada de Samanaco. Así mismo la vía de Yunga a Lloque fue cortada por la quebrada Huatamayo y la zona de Lloque a Chojata está interrumpida por la quebrada Mayuchiquilaco. De ese punto hacia Arequipa no hay pase.

“El terreno ha descendido hasta 10 metros de profundidad y no hay forma de cruzar hacia el otro sector”, comentó un brigadista del COER Moquegua.

DAÑOS. En el distrito de Puquina, dos puentes de caminos de herradura quedaron dañados por la fuerza de los ríos Chilata y Chacahuayo.

En la zona de Pailogen, el puente quedó rodeado por el río y por su antigüedad podría ceder en cualquier momento. De igual modo en el sector de Chacahuayo.

Las carreteras hacia Chilata y Santa Rosa, están cerradas.

De igual modo en Mariscal Nieto, en el anexo de Huatalaque, distrito de Cuchumbaya, 350 metros lineales de un muro de contención fueron arrasados. También en Carumas 5 bocatomas de agua fueron destruidas por completo y deslizamientos cerraron la vía Chilligua a Sotolojo.

Posted by COER Moquegua on martes, 23 de febrero de 2016

EMERGENCIA. Las autoridades regionales, provinciales y de los distritos se reunieron de emergencia la tarde del lunes y acordaron solicitar al gobierno central la declaratoria de emergencia para los distritos afectados.

El responsable del módulo evaluador del COER, José Luis Peralta, explicó que se emitirán dos informes técnicos, uno por la rehabilitación de los daños ocasionados, que irá al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que luego sea evaluado por la Presidencia de Consejo de Ministros. El segundo informe será sobre la reconstrucción, que deberá aprobarlo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ayer los equipos técnicos se reunieron para presentar sus evaluaciones y hoy podría se haría oficial el pedido a Lima.