ILO: Falta de deslizadero provisional afecta a pescadores artesanales
ILO: Falta de deslizadero provisional afecta a pescadores artesanales

Unos 2,000 pescadores artesanales viven en una situación crítica por la falta de un deslizadero. Los propietarios de las embarcaciones pesqueras no pueden vararlas para realizar su mantenimiento respectivo, mientras otros navíos que se encuentran en tierra, no pueden ingresar a la mar.

Todo se debe a la demora del documento de autorización que debe emitir el Gobierno Regional de Moquegua a la Dirección Regional de Producción (Direpro) para ceder el terreno provisional de los Corralitos, propiedad del Municipio de Ilo.

El dirigente del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI) Faustino Ticona expresó que existe desinterés en el tema y que la burocracia en la Región impide agilizar el trámite correspondiente.

La problemática se origina en la ejecucion del proyecto de Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo a cargo de Fondepes a través del Consorcio Alicia.

Los armadores de embarcaciones artesanales se encuentran sin la instalación del deslizadero temporal por más de tres meses. La antigua rampa tuvo que ser demolida para una nueva construcción.

El dirigente agregó que Fondopes no elaboró un plan de contigencia para instalar un deslizadero provisional y que los únicos en solucionar su problema es el Gobierno Regional de Moquegua.

Los hombres de mar se han declarado en emergencia por la falta de esta plataforma para el mantenimiento y salida de sus naves pesqueras.

QUEJAS. El armador pesquero artesanal, Jaime Coapaza Arocutipa propietario de dos pequeñas embarcaciones dijo que “es lamentable que hasta ahora no solucionan el deslizadero provisional. En mi caso no puedo varar para darle mantenimiento ni trámitar los permisos obligatorios por la Capitanía del Puerto y salir a faenar. Tengo diez personas que trabajan conmigo y se ven afectados sus familias que no tienen el sustento económico para palear el hambre” dijo muy enfático.

Naturaleza. Debido a los últimos oleajes de moderada intensidad se dañaron 70 embarcaciones y no existe un lugar donde aparcarlos para arreglarlos.

También existen otras 70 naves pesqueras en los astilleros de Pampa Inalámbrica deteriorándose por las inclemencias del clima. Sus propietarios necesitan urgentemente vararlas al mar.

Capitanía. El 42% de los navíos pesqueros caducaron su permiso de zarpe y es una de las grandes preocupaciones de los pescadores y el problema se hace cada vez más alarmante.

La Capitanía de Puerto obliga a pasar inspección de seguridad a las embarcaciones artesanales y de no hacerlo no tendrían el zarpe correspondiente para salir a faenar en el litoral.

Es obligación del armador pesquero artesanal tramitar los permisos que da autorización correspondiente.

MUNICIPALIDAD. La Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Provincial de Ilo y un equipo técnico municipal dio a conocer que ante la necesidad de dar una solución rápida al problema de la pesca artesanal se llegó a un acuerdo de brindar el funcionamiento provisional del deslizadero artesanal en la zona de Playa Corralitos para que los hombre de pesca reinicien sus actividades y puedan brindar el mantenimiento debido a sus embarcaciones que son sus herramientas de trabajo.

La decisión fue concertada entre representantes del Produce de Moquegua y la comisión técnica de la comuna integrado por el gerente municipal, Antonio Quico; Gerencia de Desarrollo Urbano y Asesoría Legal.

La vía de solicitud será remitir una carta a alcaldía por parte del director de Produce, Manuel Palaos para que la Gerencia de Desarrollo Urbano pueda emitir su informe y éste sea elevado al pleno del Concejo Provincial para su aprobación.

El alcalde provincial William Valdivia, señaló que esta medida provisional permitirá facilitar el trabajo del pescador para retomar sus actividades diarias y que ayude al pescador a obtener un ingreso económico y velar por el bienestar de sus familias.

REUNIÓN. El pasado 15 de marzo, se realizó una reunión de la Dirección de Produce, la Capitanía del Puertoy dirigentes del sector pesquero artesanal. Levantaron un acta y allí indicaron que la Dirección Regional de Producción se encargara de presentar el pedido de autorización a la Municipalidad Provincial de los terrenos para el funcionamiento del deslizadero en forma temporal con instalaciones provisionales en la zona denominada Corralitos.

En tanto la comuna se comprometió a tramitar una vez presentado el pedido de autorización del lugar temporal por parte del Gobierno Regional de Moquegua a través del Produce.

Posteriormente este tema será elevado al pleno del Concejo para su aprobación.

Invasión. Sin embargo, debido a que el tema se ha agudizado, los pescadores decidieron ocupar 600 metros cuadrados en la zona Corralitos, pues cercaron con esteras y hasta limpiaron el lugar para funcionar el deslizadero temporal. Por esta acción, fueron acusados de usurpación.

La Procuradora Pública Municipal de Ilo, Rossmary Silva interpuso una denuncia ante el Primer Despacho de Decisión Temprana del Poder Judicial contra los que resulten responsables, por el delito de usurpación de terreno en el sector denominado “Deslizadero Artesanal Corralitos” de propiedad de la Municipalidad Provincial de Ilo.

El Procurador Adjunto de la comuna, Abog. Hugo Huancapaza Chalco, se constituyó a la zona de invasión junto a la fiscal de turno Susaly Lucana Mory a efectos de verificar la usurpación de terreno.

Constataron que el lugar se encontraba cercado con esteras y que aparentemente fue invadido por el Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos del Puerto de Ilo.

Por su parte, el dirigente Faustino Ticona Gómez dijo que en ningún momento quisieron invadir el terreno, sino que se adelantaron para realizar los trabajos de limpieza y cercado del terreno mientras sigan en curso los trámites de la autorización de la plataforma. Las investigaciones continuarán.

TAGS RELACIONADOS