Indecopi ordena al Colegio de Abogados eliminar cobros
Indecopi ordena al Colegio de Abogados eliminar cobros

A través de la Resolución N° 561-2019, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, de fecha 9 de diciembre del 2019, confirmó la Resolución 190-2019, que declara como barreras burocráticas el cobro de ciertos importes y requisitos del Colegio de Abogados de Tacna.

El proceso se inició de oficio y se declara barreras burocráticas ilegales: la exigencia de una fotocopia legalizada de título de abogado con la inscripción en la Corte Superior de Justicia de Tacna, para la incorporación a su orden para el patrocinio de casos ante el Poder Judicial; fotocopia legalizada o fedateada de la resolución rectoral de la universidad donde egresa (grado de abogado)”; fotocopia simple del DNI; tres fotografías tamaño pasaporte; y una fotocopia de la constancia de inscripción de título ante la Sunedu.

COBROS

También se ha declarado como barrera burocrática ilegal el cobro de 1,200 soles (en la modalidad corporativa) y 1,500 soles (en forma individual) como derecho de trámite para la incorporación a su orden para el patrocinio de casos ante el Poder Judicial; el cobro 80 soles por implementación de biblioteca y el cobro 50 soles por concepto de ceremonia de juramentación.

La Sala Nacional del Indecopi agrega que el ICAT debe informar a sus agremiados en un plazo no mayor de 5 días estas medidas y en un plazo que no supere los 30 días dar cuenta de cuáles fueron las acciones correctivas implementadas.

ASAMBLEA

Letrados que descubrieron este documento están solicitando al decano Jorge Sosa que detalle sus alcances, ya que ya no sería imperativo que hagan dichos cobros para patrocinar casos ante el Poder Judicial, por lo que se quedarían sin ingresos.

A la orden profesional solo le quedaría solicitar una medida cautelar, para impedir que se concrete la resolución, indicaron abogados.

TAGS RELACIONADOS